Parral es una de las más emblemáticas ciudades del estado de Chihuahua. Fundada en el año de 1631 y por excelencia pueblo minero ha podido conservar a través del tiempo ese toque pueblerino que a todos nos encanta.
Tanto para los parralenses que tienen la fortuna de vivir en su terruño, como turistas y parralenses que por azares del destino han tenido que buscar su vida lejos de nuestra ciudad es un deleite observar el cambio gradual que con el paso del tiempo ha ido embelleciendo a la 'Capital del Mundo'.
Te puede interesar: Dulces de leche en Parral: su historia y dónde comprarlos
Parral ha ido adoptando cambios con el pasar del tiempo pero logrando mantener sus raíces históricas intactas. Dueño de históricos edificios y de imponentes templos, mismo que a su vez tienen su propia historia, historia que ha sobrevivido pasando de generación en generación para el asombro y el orgullo de todos.
Este día queremos acercar a ti una bella galería que retrata los lugares más representativos de nuestro amado Parral y su evolución a través del tiempo:
Calle Guadalupe Victoria
El tiempo ha dejado sin duda su huella imborrable sobre la calle Guadalupe Victoria, sin que por ello se haya perdido la esencia histórica de sus edificios.
Plaza Principal
La Plaza de Armas, mejor conocida como Plaza Principal, es un lugar que guarda la historia de Parral, rodeada de edificios monumentales e históricos como el templo de San José, edificado entre 1673 y 1686, así como la antigua Alcaldía y el lugar donde fuera el Cine Alcázar, hoy su evolución ha enmarcado el ícono del nombre de Parral.
La fecha exacta de su fundación es desconocida; sin embargo, según datos del historiador Roberto Baca, la Plaza Principal ya se encontraba en 1633, y desde su fundación hasta entonces esta plaza ostenta un bonito kiosko y hasta hace pocos años tenía la estatua del fundador de la ciudad, Juan Rangel de Biezma.
Mercado Hidalgo
Tomar jugos y licuados en el Mercado Hidalgo anteriormente llamado Alhóndiga Parral, es una tradición que data desde el año 1963, cuando se encontraba ubicado frente a la parroquia de San José, lo que hoy en día conocemos como Plaza de la Identidad.
Debido a que el lugar sufrió varios incendios, como consecuencia de los enfrentamientos revolucionarios se comenzó la remodelación de lo que era la Alhóndiga de Parral, pero no fue sino hasta el 8 de septiembre de 1963 que se finaliza la construcción del nuevo local, y nace lo que hoy en día se conoce como el Mercado Hidalgo.
En el año 2014 los locatarios fueron reubicados, anunciando el 1 de marzo del 2014 la demolición total del edificio, dando origen a lo que hoy en día se le conoce como “Plaza de la Identidad” y actualmente el Mercado Hidalgo se encuentra en la calle Pablo Ochoa Méndez.
Plaza de Armas Benito Juárez
Este lugar, además de estar en el sector del asesinato de Francisco Villa, héroe icónico de la Revolución Mexicana, es una de las obras civiles relevantes construidas entre los Siglos XVIII y XIX.
Forma parte de los inmuebles históricos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que su antigüedad es propia para estar dentro del resguardo de esta dependencia y por ley es un monumento histórico.
Todo cambio es positivo si es para mejorar, y sin duda nuestra bello Parral, "Capital del Mundo, Sucursal del Cielo, Futuro Puerto Marítimo y Estación Espacial" está cada vez más hermoso, para deleite de propios y extraños.