Al parecer la causa de la interrupción del servicio eléctrico por espacio de tres horas en nueve municipios de la zona sur del estado se debió a actos de vandalismo en una torre de electricidad de alta tensión, ubicada a 200 metros del hospital General de Parral, señaló el alcalde César Peña, quien envió a elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal a acordonar el área, mientras trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendían la falla para reconectar el servicio.
De acuerdo a la información que otorgó la CFE al presidente municipal, vándalos quisieron robar material cercano a la torre de alta tensión, lo que ocasionó que una de las patas de la estructura cediera a su peso y se inclinará ocasionando la ruptura de unos cables, lo que posteriormente generó la descompostura de un restaurador, generando el apagón en la zona sur del estado por espacio de tres horas y media a partir de las 13 horas.
Los trabajadores de la CFE tuvieron que interrumpir el servicio en los municipios de Parral, Jiménez, Matamoros, Santa Bárbara, El Oro, Balleza, Huejotitán, El Tule, Guachochi y Guadalupe y Calvo para poder reconectar los cables de alta tensión y recuperar el Restaurador, para regresar el servicio.
Cabe señalar que en Escalón, sección municipal de Jiménez se encuentra la estación de distribución de electricidad para los municipios del sur del estado, y desde ahí se tendría que haber interrumpido el servicio para posibilitar la compostura de los cables siniestrados.
César Peña dijo desconocer si este acto de vandalismo fue el que ocasionara la interrupción del servicio eléctrico en otros municipios, pero en Parral fue el origen del problema.
Por lo pronto los electricistas siguen trabajando en la torre de alta tensión, y el cerco de seguridad de protección civil y agentes de seguridad pública permanece en torno a la torre de electricidad, mientras el suministro de electricidad a regresado a la región sur.