Personal del Archivo Histórico Municipal de Parral trabaja en la conformación de una biblioteca en donde la ciudadanía pueda realizar alguna consulta, de esta colección integrada por más de 600 libros se realizará una donación al Cereso Estatal número 4.
Al respecto el titular de la dependencia, Carlos Franco, comentó que estos libros se han obtenido a través del Fondo de Cultura Económica, algunos se han ido adquiriendo, y otros porque las personas los han donado.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Queremos generar una biblioteca, en donde las personas puedan llegar, y pedir un libro para realizar alguna consulta o bien prestarlos durante un tiempo determinado para que lo puedan leerdijo.
Manifestó que la intención es que exista una sala de lectura en donde las personas encuentren un espacio para leer cualquier libro que llame su atención.
“Ahorita tenemos 602 libros, pero queremos hacer una donación al Cereso Estatal número 4, hay una gran variedad de géneros literarios, de historia, novelas entre otros, además de que hay contenido de escritores chihuahuenses”, señaló.
Cabe mencionar que durante el 2021 se rescataron libros con más de 400 años de antigüedad. Se trata de 306 ejemplares que datan desde el siglo XVI hasta mediados del XX.
Los libros pertenecientes a la Biblioteca Histórica, la cual, a pesar de ya haber sido integrada años atrás, durante este periodo recibió un exhaustivo tratamiento de limpieza y actualización en sus fichas de inventario.
El libro más antiguo de esta colección fue publicado en 1576, es decir 55 años antes de la fundación de Parral, y se trata del “Reportorio muy copioso del texto y leyes de las siete partidas”, cuya impresión fue realizada por el licenciado Gregorio López de Tovar según expresa el documento.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral