La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) destina dos brigadas de manera permanente para trabajar en el proceso de bacheo en la Vía Corta tras los daños provocados por las constantes lluvias, así lo indicó el diputado local, Edgar Piñón, quien destacó que la mayor afectación se presenta en el tramo carretero Valle de Zaragoza-Parral, ante ello informó que el problema no está en la dirección de esta dependencia, sino que es un tema presupuestal, por ello a inicios del año se logró mediante oficio con la participación de 25 municipios y cámaras empresariales el recurso etiquetado por 40 millones de pesos.
Por lo anterior el diputado local, Edgar Piñón indicó que ante las constantes precipitaciones que se han presentado en la entidad, lo que ha derivado en afectaciones en la carretera Vía Corta ha estado en constante comunicación con la SCT, a quienes les ha comentado las condiciones en las que se encuentra esta rúa.
Te puede interesar: Denuncian aumento de inseguridad en carreteras por falta de patrullajes de GN
Ante estas gestiones comentó que la Secretaría ha destinado dos brigadas de manera permanente, mismas que estarán trabajando en el proceso de bacheo.
“La situación más compleja está entre Valle de Zaragoza y Parral, es donde se han registrado mayores afectaciones en la carretera por las lluvias, pero se está avanzando en este tema”, detalló.
Destacó que el estado en que se encuentra la Vía Corta es mejor que hace unas dos semanas; sin embargo informó que estará al pendiente para que las acciones continúen, ya que el periodo de lluvias continuará.
El diputado declaró: “yo he tenido comunicación directa con el Director General de la SCT en el Estado de Chihuahua y existe la apertura y la voluntad, el problema no está en la dirección, sino que es una situación presupuestal ya que desde la federación, redujeron el presupuesto para el mantenimiento rutinario de la red carretera federal del Estado y obviamente que esto tiene implicaciones porque es muy grande el territorio de la entidad”.
Argumentó que con el mantenimiento de esta carretera se beneficia a más de 250 mil chihuahuenses, por ello es una de las acciones prioritarias mantener en buen estado este camino ya que forma parte del desarrollo económico, turístico y comercial de los habitantes de la región, sur del estado de Durango y de las zonas serranas, dijo que la petición que ha hecho ha avanzado y estará muy pendiente de que se empleen los recursos.
Cabe mencionar que a estas afectaciones se unen otras problemáticas, ya que como manifestó el representante de la Conatram en Parral, se requiere inversión urgente a la carretera 24, que conduce desde la comunidad de El Sabinal en Guadalupe y Calvo, hasta el entronque en Palomas, a unos kilómetros de Chihuahua, debido a que en esta rúa circulan productos en dirección a Parral, Hermosillo, Mexicali y Chihuahua.