Luego de que se diera a conocer que era inoperante construir el teleférico en Parral, el alcalde Salvador Calderón de Parral informó que propondrá al Gobierno del Estado concentrar esfuerzos en resolver el problema del desabasto de agua en la ciudad, destacando que esta situación es la más urgente en la actualidad.
En entrevista, Calderón subrayó que aunque la construcción del teleférico era un proyecto turístico ambicioso, se ha demostrado que es inviable por su alto costo, estimado en 250 millones de pesos, lo que lo hace una opción poco factible para la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Tenemos mucha infraestructura turística olvidada que es parte de lo que hay que rescatar”, expresó el alcalde, mencionando como ejemplos el teatro Stallforth, el cuartel de Villa, la Casa Griensen, y el Hotel Hidalgo, cuyo rescate podría revitalizar el atractivo turístico de la ciudad sin incurrir en costos tan elevados como los del teleférico.
El presidente municipal fue claro en su postura de que el agua es prioridad. Señaló que en días pasados, se entregó una propuesta al Gobierno del Estado, que incluye un censo de obras inconclusas, tanto federales como estatales, las cuales han quedado como “elefantes blancos”.
Sin embargo, el enfoque más importante de esta propuesta es la inversión en el sistema de agua potable. “Es un problema muy grave y aunque la gobernadora ya ha invertido recursos, probablemente no sea suficiente”, comentó Calderón.
Respecto al teleférico, el alcalde mencionó que se está a la espera de la visita del secretario de Turismo para definir el destino de las piezas adquiridas para el proyecto, ya sea venderlas o retirarlas. “Estamos esperando la visita del secretario para que termine de definir cuál será el fin de este proyecto”, aclaró Calderón.
En cuanto a las propuestas alternativas para el turismo, Calderón mencionó que ya están sobre la mesa otros proyectos que buscan ofrecer atractivos a los visitantes y a la ciudadanía. Entre ellos se destaca la idea de realizar un recorrido alrededor del Cerro de la Muela, que se iluminará para convertirlo en un nuevo punto turístico de bajo costo. El alcalde aseguró que este proyecto puede ser una opción interesante que no requiere una gran inversión.
El edil también hizo énfasis en la importancia de rescatar los espacios públicos de Parral, muchos de los cuales se encuentran en condiciones de abandono. Calderón detalló que ya se cuenta con una paleta de colores para comenzar la revitalización de plazas y otros espacios comunitarios, con el objetivo de devolverles su dignidad y ofrecer áreas de esparcimiento agradables para los parralenses.
Nota: El Sol de Parral