La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Parral está al pendiente del caso de las 40 personas que fueron desplazadas de la comunidad de la Sierrita, Juan Arturo Portillo, visitador de la comisión indicó que están investigando la situación de desplazamiento forzado de la comunidad.
Juan Arturo Portillo, visitador de los Derechos Humanos, informó que esta situación ya se llevó a la mesa de seguridad estatal, donde proponen que las autoridades estatales y federales trabajen de manera coordinada para garantizar la seguridad de las comunidades afectadas.
Señaló que estuvo de visita en la comunidad de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, no fue hasta el sábado 10 de junio cuando se contactaron con él para informarle del desplazamiento forzado de 40 personas, entre adultos, niños y niñas, que andaban por los cerros, ese mismo día se le informó al fiscal, donde acudieron elementos de la Fiscalía por ellos.
Actualmente estas personas se encuentran en el albergue de la cabecera de Guadalupe y Calvo, ellos como Comisión Estatal los apoyaron para que realizaran la denuncia de desplazamiento forzado, es así que continúa la comisión realizando las investigaciones pertinentes para tener conocimiento de los hechos.
El problema se atendió por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para pasarlo a la mesa de seguridad estatal, porque pedían la intervención de las autoridades para regresarse a sus comunidades de la región de la Sierrita, municipio de Guadalupe y Calvo.
Agregó que se ha atendido más gente, además de los 40 desplazado de la comunidad de la Sierrita, ya que se presentaron otros casos en que gente de las comunidades de San Fernando, Potrero de Herrera, La Chinaca y de San Jerónimo, ya que también personas de estas comunidades fueron desplazados con la diferencia que a ellos no les quemaron sus casas.
Indicó el visitador que en días próximos estará en el municipio de Guadalupe y Calvo para continuar con las investigaciones de este problema que esta algo complicado, ya que se mencionaba que les iban hacer casas por la seguridad de los desplazados, pero esta no sería la solución, ya que otros habitantes de las comunidades se podrían acercar para que a ellos también les dieran casas.
Así también señaló que a estas personas desplazadas se les debe de garantizar la alimentación, que las autoridades de manera conjunta realicen rondines de seguridad en las comunidades y también garantizar un retorno seguro de las personas, esto solo será posible con la coordinación de un trabajo conjunto y permanente entre estado y federación, una atención inmediata y restablecer la seguridad de estas comunidades.