Roberto Fierro, fiscal general del Estado, y César Jauregui Moreno, secretario general de Gobierno, se reunieron en Parral con padres de familia de personas desaparecidas, en una sesión que se prolongó por más de tres horas con la intención de establecer estrategias coordinadas para dar respuestas factibles a las familias en cuanto a la búsqueda de sus seres queridos, “Después de años en que no han sido atendidas sus demandas con la seriedad que se requiere”, señaló el Fiscal.
Roberto Fierro al término de la reunión declaró, “Yo creo que es muy importante la reunión de acercamiento con los padres de familia, con las personas que son víctimas de personas ausentes o desaparecidas, acordamos reunirnos al menos cada tres meses para darle seguimiento a los acuerdos, vamos hacer en un Plan Estatal de Búsqueda junto con ellos”.
“Acordamos que vamos a revisar todos los procedimientos, como están integradas las carpetas de cada caso, son algunos de larga data que definitivamente a nosotros nos tocará resolverlos, pero tenemos que hacerlo de forma conjunta, hacer más rastreos, más búsquedas, ver las carpetas, revisarlas, ver la calidad de ausente o desaparecido, también lo vamos a revisar”, explicó.
Destacó que se dará fortaleza a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para que puedan tener acceso a recursos eficientes que permitan dar con el paradero de las personas.
Refirió que de entrada, se dará un fortalecimiento a todas las áreas de búsqueda en el personal, “Más personal, más equipo, más tecnología, pero más que todo es el acompañamiento hacia las personas, ellas mismas han tenido una lucha, un calvario ya histórico, en el que andan buscando a sus familiares y tienen mucha información, nada más que no se les atiende con dignidad y eso es lo primero que tenemos que hacer atenderlos con dignidad”.
Informó que la ruta de búsqueda se establecerá de manera conjunto con las familias y en coordinación con las Fiscalías de Distrito, “Va a ver reuniones cada mes, pero conmigo será cada tres meses para darle seguimiento y evaluar la estrategia que se está llevando a cabo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) en México existen casi 100 mil personas desaparecidas y tres mil 462 pertenecen al estado de Chihuahua; siendo Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Parral los cinco municipios de mayor incidencia.
Las estadísticas oficiales asientan que en Ciudad Juárez hay 911 personas desaparecidas, en Cuauhtémoc 531, en Chihuahua 495, en Nuevo Casas Grandes 198 e Hidalgo del Parral 170. La realidad supera esas cifras, pues los colectivos y organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las familias afirman que es mayor la cantidad, pues en muchos casos no se denuncia a causa de la desconfianza que impera en las autoridades y el riesgo que la búsqueda representa para las familias.
El viernes 18 de marzo del presente año familiares de personas ausentes marcharon desde esta ciudad a Chihuahua, como signo de protesta para solicitar una audiencia con autoridades estatales, ya que desde hace seis meses habían solicitado una reunión, sin obtener una respuesta positiva, además de exigir un abordaje integral al problema de desaparición en Chihuahua.
Una caminata que inicio en Hidalgo del Parral con rumbo a Valle de Allende, pasaron por Jiménez, Camargo, Delicias, Meoqui, Saucillo y La Cruz, hasta llegar al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua.
La principal demanda de las familias es la realización coordinada de acciones de búsqueda articuladas entre los diferentes niveles de gobierno, con sentido de urgencia y centradas en la presentación con vida.
“Exigimos que se tomen las medidas necesarias para el involucramiento de las familias en las acciones de búsqueda, que los protocolos y las acciones se definan en conjunto con ellas, porque las personas desaparecidas nos faltan a todas y todos”. Expresaron las familias, luego de que hace dos semanas se realizara una protesta por la falta de atención por parte de la Fiscalía, la cual partió desde Hidalgo de Parral hacia la ciudad de chihuahua, con el fin de escuchar a los padres de familia de las personas desaparecidas.
La Fiscalía General del Estado como autoridad deberá dar seguimiento al tema de la búsqueda de personas desaparecidas y atender las diferentes necesidades derivadas del delito que se les comete.
Gabino Gómez, representante de los padres de familia y de la Asociación Civil de los Derechos Humanos de la Mujer, informó que se tiene un registro de alrededor de 400 personas desaparecidas en el estado.
“Se solicita que se reactiven las investigaciones, que se realice un plan de búsqueda con el fin de poder saber si estas personas se encuentran con o sin vida”, dijo.