Incrementa la afluencia de turistas en los museos, hasta en un 60 por ciento, los cuales provienen de países como Inglaterra, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Bulgaria, Colombia y Nueva Zelanda, además también llegan del interior del país como es Mazatlán, Oaxaca, Nuevo León, Sonora, Morelia y Juárez, es por ello que para evitar algún contagio los centros turísticos operan conforme las medidas de prevención ya establecidas.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
A través de un recorrido por los distintos museos de la ciudad, los guías de turistas coincidieron que a pesar de que la afluencia no ha sido como otras veces, en comparación al año 2020 ha habido gran respuesta, debido a que las personas asisten con mayor confianza a las instalaciones.
Debido a la pandemia los museos han estado operando bajo las medidas de prevención establecidas, como es el uso correcto del cubrebocas, es decir nadie puede ingresar al lugar sin portarlo, mantener la sana distancia, y después de cada recorrido, sanitizan los espacios, y limpian los pasamanos.
El custodio del Palacio Alvarado, Martin Márquez, indicó que la actividad turística ha aumentado ya que hasta el momento han recibido alrededor de 900 turistas, y 500 en el Museo Centauro del Norte; sin embargo, destacó que durante el año en que no pudieron laborar, el personal llevó a cabo una serie de capacitaciones y cursos que fueran de gran utilidad al momento de abrir el espacio al público.
Comentó que el Palacio Alvarado cuenta con certificación de Punto Limpio así como con el sello Safe Travel, es decir que con ello se garantiza que el recinto cultural cumple con la normatividad dispuesta para la seguridad del turista.
Por su parte la Guía de Turistas de la Mina la Prieta, Mitzy Prieto indicó que la afluencia no ha sido como en otras ocasiones, pero en comparación al año pasado si se ha visto mayor movilidad ya que durante esta semana han recibido 165 personas, principalmente de Juárez y Texas.
Detalló que durante los recorridos los cuales van de 10 a 15 personas deben portar el cubre bocas, y utilizar constantemente el gel antibacterial, aunque resaltó que una ventaja que hay es el hecho de que es un lugar despejado y con ventilación, lo cual disminuye el riesgo de algún contagio.
En el Museo de Villa, Lulú Terrazas, Guía de Turistas, refirió que las visitas de turistas han incrementado hasta en un 60 por ciento; sin embargo, la actividad no ha sido como años anteriores que para estas fechas la gente tenía que esperar poder ingresar.
Aun con ello informó que han llegado turistas de otros países como es Inglaterra, Nueva Zelanda, El Salvador, Colombia, Bulgaria, Cuba, Estados Unidos, además también llegan visitantes provenientes de Ciudad de México, Mazatlán, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Michoacán, Morelia, Nayarit, Sonora y del interior del estado, entre los que destacan Santa Bárbara, Julimes y del mismo Parral.
Cabe mencionar que Rosy Lazos, encargada del Archivo Histórico, mencionó que a pesar de que muchas personas no saben que hay en el recinto, algunos turistas ingresan por curiosidad; sin embargo, indicó que la afluencia ha sido moderada y ha recibido viajeros de Durango, Texas, Chihuahua, Jiménez, Juárez, Costa Rica, y Baja California.