Identifica el Cavim Parral los principales casos de violencia que se ejerce en contra de las mujeres en la localidad. De acuerdo con la declaración, la violencia patrimonial se encuentra en el primer lugar del listado, refiriéndose como aquella en donde la pareja deja de contribuir económicamente para la manutención de un menor. En segundo lugar se encuentra la violencia psicológica, en la cual el varón manipula a la mujer con amenazas, chantaje y alteración de las emociones. Y finalmente, la violencia física, en donde las mujeres son golpeadas o lastimadas, teniendo que llegar a presentar denuncias ante el Ministerio Público.
Este fin de semana se dio a conocer la declaración del Centro de Atención para la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer (Cavim) en su sede Parral, respecto al aumento de casos de mujeres atendidas durante un año.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Según la información proporcionada por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en Parral hubo un incremento de mujeres que fueron violentadas en la ciudad con respecto al año pasado, donde se habla de hasta un 70 por ciento de aumento en las atenciones brindadas.
En este sentido, Erika Burciaga, quien es responsable del área de Capacitación y Sensibilización en materia de Género del Centro de Atención para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Parral, afirmó que lamentablemente esta situación ha estado presente en Parral.
No obstante, agrega que no solo es la ciudad, sino que es en todo el estado y el país, en donde los casos de violencia en contra de las mujeres han ido en aumento en el último año.
Asimismo, destacó que, incluso, Parral tiene la declaratoria por alerta en razón de género dados los casos de agresiones en sus diferentes formas en contra de las mujeres.
De acuerdo a la entrevista, existen tres principales motivos por los que las usuarias acuden al Cavim a solicitar asesoría y acompañamiento, ocupando el primer lugar la violencia patrimonial, que es aquella forma en la que el varón se niega a dar manutención a su hijo, dejándolo a cargo total de la madre.
Además, en segundo lugar se encuentra la violencia psicológica, que incluye todas las amenazas, chantajes emocionales, burlas en público, acoso, entre otras formas en las que se alteran los sentimientos de las mujeres.
Y finalmente, se encuentra en tercer lugar la violencia física, que es donde el hombre golpea a la mujer dejándole daños en el cuerpo y que es cuando comúnmente se acude a parte al Ministerio Público para que inicien las indagaciones correspondientes.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral