Incrementó casi un 30 por ciento la tarifa de electricidad en el último lustro afectando a más de 34 mil hogares parralenses que han tenido que ajustar su presupuesto ya que el Inegi ejemplifica que el consumo de 125 KWH se cotizan en 134.42 pesos que representa un aumento en comparación con los 101 pesos que se pagaban en 2018.
De acuerdo con la Consulta de Precios Promedio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la tarifa eléctrica ha registrado incrementos en el transcurso de septiembre de 2018 a septiembre de 2024.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La información refiere que actualmente el consumo de 125 kilowatt por hora se cotiza en 134.42 pesos, lo que representa un aumento si se compara con los 101 pesos que costaba el año pasado.
En Parral existen hogares donde el recibo está por encima de los mil 300 pesos, lo que representa una afectación directa para los hogares que deben sostener los pagos por el servicio de manera bimestral.
Actualmente se reporta que más del 99 por ciento de las 34 mil viviendas habitadas de Parral acceden a los servicios de la CFE, quienes se ven afectados por las variaciones en el precio.
Carlos Alberto Ulloa Schaefer, Consejero de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), consideró que el incremento de la tarifa eléctrica se puede atribuir a diversos factores que influyen.
Resaltó que el valor de energéticos como el gas que se utiliza en las plantas donde se produce la energía eléctrica afecta a los miles de hogares que consumen energía diariamente.
En este sentido, destacó que durante la pandemia de 2020, los valores del gas natural importado de Estados Unidos registraron variaciones que influyeron en la economía local de Parral.
Nota: El Sol de Parral