Continúa el análisis sobre el desazolve de la presa, según informó el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral, Juan Adrián Plancarte, quien indicó que ya se han realizado algunos estudios; sin embargo, sería cuestión de dos meses cuando se podrá tener definido el proyecto, así como la cantidad que se podría retirar.
Por lo anterior, Juan Adrián Plancarte titular del organismo operador del agua, comentó que una de las prioridades es que este año si se puedan presentar lluvias y con ello poder captar liquido pluvial.
Señaló que se tiene un proyecto por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), como ya lo había anunciado el director ejecutivo, Mario Mata Carrasco, aprovechando que no se han presentado lluvias y se encuentra seca.
Indicó que ya se hicieron algunos estudios para conocer hasta donde se podía desazolvar, así como la cantidad que se podría extraer; sin embargo, se está a la espera del estudio final para tener claramente los datos que el proyecto implicaría.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Desazolvar la presa no es un proyecto sencillo, es un trabajo costoso y tardado, además de que en algunas partes no se puede porque afectaríamos la permeabilidad de la presa”, dijo.
El funcionario estatal señaló que uno de los requisitos que se solicitó a las empresas interesadas en realizar este proyecto, fue que presentaran una opción para saber qué se podría realizar con el material que se retirará.
“Aproximadamente sería en dos meses cuando pudiéramos conocer todo lo referente a este proyecto, qué tanto material podría retirarse, así como la empresa que estará encargada de momento sigue en estudios”, informó.
Detalló que en un principio fueron dos empresas de la industria minera que la JCAS había contactado con esa intención; sin embargo, al parecer se realizará entre la dependencia y un particular.
Publicada originalmente en El Sol de Parral