Al menos dos bellos ejemplares de águila real, se pudieron avistar en la cabecera municipal de Jiménez, cerca del barrio del Carmen.
Los dos ejemplares que se situaban en lo alto de un nogal, árbol característico en las casas del municipio de Jiménez, lucían de un buen estado de salud, cuyos especímenes se cree que eran de edad madura.
Un tercer ejemplar fue visto planeando cerca del sitio donde se encontraban descansando los otros dos ejemplares de águila.
El águila real, es un ave que habita en todo el estado de Chihuahua, especialmente en las zonas desérticas, y cuyo papel dentro de la cadena alimenticia, es esencial, toda vez que ayuda al control de plagas como los roedores o pequeños insectos.
Uno de los principales factores del porque el águila real migra a la mancha urbana es por el deterioro de su hábitat original, por la acción del hombre, así como por el deterioro de los pastizales en donde acostumbra a cazar el águila.
Pese a ser un ave que ayuda al control de plagas, en la actualidad sigue siendo objeto de la caza, ya que se piensa que ataca a animales de granja como las aves de corral, o en ocasiones para ser comercializada.
Algunos de estos ejemplares se pueden ubicar en parvadas, en lo amplio del desierto de Jiménez, y ocasionalmente en la mancha urbana.