Parral, Chih.- Disminuyó hasta 70 por ciento la migración de indígenas en municipios como Balleza y Guachochi durante el año pasado. Cerca de 810 personas salieron de las localidades, contrario al 2019 cuando emprendieron el éxodo 3 mil 300 en ambos municipios. La pandemia ha sido un factor para que baje la cantidad de personas que salen en busca de empleo en la pizca de cultivos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Arturo Medina, presidente municipal de Balleza, informó que la población indígena asciende a 10 mil y cada año a excepción de 2020, migraron cerca de mil 500.
Ante las condiciones de la pandemia hizo disminuir la movilidad, esta cifra bajó hasta un 70 por ciento sólo en dicha región, puesto que únicamente se movieron un aproximado de 450 personas.
Respecto a Guachochi, el alcalde Ramón Caro Hernández, informó que la población indígena total asciende a 36 mil habitantes.
Caro aseveró que en 2019 partieron un total de mil 800 indígenas en busca de oportunidades de empleo, mientras que el año pasado esta cifra no superó las 360 personas, por lo que fue una baja del 20 por ciento.
Según lo comentado por los ediles, abandonan las comunidades con el objetivo de emplearse en la pizca de los diferentes cultivos en las regiones de Ciudad Cuauhtémoc, Jiménez y Parral, principalmente.
Otro de los sectores donde se emplea es en los aserraderos y unos más en el giro de la industria forestal, la cual impulsa la economía de las localidades de manera directa e indirecta.
El presidente Caro Hernández, puntualizó que el programa de Gobierno Federal, “Sembrando vidas”, ha servido para que se sostenga el sector que no se movilizó.
Te recomendamos: