Batopilas y Guadalupe y Calvo son los municipios serranos prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) para la atención y disminución de los índices de pobreza al contar con el 92.21 y 75.84 por ciento respectivamente, la titular de la dependencia en el estado informó que uno de los objetivos es que las localidades pasen de ser uno de los municipios más pobres a que puedan desarrollarse con las oportunidades suficientes, además de que se trabaja de manera coordinada con otras instancias para tratar de erradicar problemáticas de salud y seguridad en la zona.
Por lo anterior la titular de la dependencia en el estado, Carla Rivas comentó que de manera conjunta con diversas instancias, en la zona serrana se está atendiendo el municipio de Guadalupe y Calvo ya que posee algunas comunidades que se encuentran alejadas de la cabecera por lo que los apoyos que se distribuyen tardan más en llegar o es más difícil que la población se entere.
Te puede interesar: Batopilas, municipio con mayor índice de pobreza en la región de Parral
“Por supuesto que usamos estrategias que estamos ampliando, es nuestro trabajo como Gobierno del Estado llegar a los rincones más inhóspitos a los cuales se deben ingresar para acercar todos los apoyos”, dijo.
La funcionaria estatal expuso que otro de los municipios prioritarios es Batopilas en donde se ha avanzado tanto en salud como en la alimentación; sin embargo, uno de los objetivos es que pase de ser uno de los municipios más pobres a ser una localidad que pueda salir adelante por sí misma y que sus habitantes también sean beneficiarios del 100 por ciento.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Indicó que la dependencia principalmente apoya con alimentos; sin embargo, se trabaja de manera coordinada con diferentes instancias gubernamentales como el DIF Estatal, Secretaría de Salud, Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas.
Detalló que durante el mes pasado con la finalidad de detectar cualquier tipo de rezago social entre la población de comunidades de difícil acceso, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), desplegó un equipo de 232 asistentes sociales en municipios serranos como Batopilas, Guadalupe y Calvo, Moris, Bocoyna, Balleza y Temósachic.
Manifestó que los asistentes sociales efectúan diferentes acciones de trabajo social, como apoyo en limpieza y pintura en las localidades, gestiones y ayudas comunitarias.
Con base en el perfil económico de la región de Parral emitido por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la medición multidimensional de la pobreza en México, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos; es decir, en el valor de la canasta alimentaria, más la no alimentaria y presenta al menos una carencia social.
Con base en este informe, la región de Parral que comprende 14 municipios tiene un índice de pobreza del 46.14 por ciento, mayor en 10.32 puntos porcentuales del promedio estatal, que es de 35.81 por ciento.
Mira también: El 22.6 por ciento de los trabajadores en Chihuahua están en pobreza laboral
No obstante, en comparación al año 2021 que el índice era de 60.7 por ciento; para el 2022 fue de 46.14 por ciento, lo que representa una disminución del 14.56 por ciento.
Asimismo, Batopilas a pesar de que ha reducido el índice de pobreza ya que para el año 2021 reportó un índice del 93 por ciento, en comparación al 2022 que fue de 92.21 por ciento; sin embargo continúa siendo el municipio que concentra el mayor índice de pobreza en la región de Parral.
Municipios con rezago económico y social
Ubicada en la sierra al sur del estado de Chihuahua, Batopilas cuenta con 11 mil 270 habitantes y es uno de los sectores con mayor pobreza en todos los estados de la franja fronteriza con Estados Unidos.
Según la información existen comunidades como El Cuervo, donde hasta 800 de un total de mil habitantes viven en situación de carencia.
Durante más de 10 años 9 de cada 10 personas de Batopilas de Manuel Gómez Morín han vivido una situación de pobreza; además se triplicó el número de personas en situación de pobreza extrema en el transcurso de 5 años, en 2015 se tenía registro de dos mil 531 personas; cifra que se elevó a siete mil 602 para 2020.
Por su parte Guadalupe y Calvo en el 2021 el 85.1 por ciento de su población mantenía un rezago y en el 2022 fue de 75.84 por ciento lo cual representa una reducción del 9.26 por ciento.
Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Batopilas hay un total de 11 mil 270 personas de las cuales solo el 16.1 por ciento tiene acceso al agua entubada.
De igual forma el 22.9 por ciento cuenta con el servicio de drenaje; el 46.5 con servicio sanitario; el 49.8 por ciento con energía eléctrica; el 41.6 por ciento tiene tinaco para acceder al agua.
Con base en la información el 59.02 del total de la población habla alguna lengua indígena de los cuales el 100 por ciento domina el Tarahumara; asimismo el 28.81 por ciento de los hablantes indígenas no habla español.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral