La situación violenta que actualmente se vive en México ha dejado huella en varios lugares y municipios que se han visto marcados por sucesos lamentables. Es lo que ocurre con el tramo que comunica a las comunidades de Matamoros y Santa Rosalía en el sur de Chihuahua, que hoy es mejor conocido como la Brecha de la Muerte.
Fue entre los años 2008 y 2011 cuando la situación de violencia se recrudeció en gran parte del territorio nacional, lo que trajo como consecuencia que Chihuahua se posicionara como uno de los estados más violentos en aquel entonces, y en la región de Parral no fue la excepción, en ese tiempo se registraban balaceras casi a diario en localidades como Matamoros y Ciénega de Ceniceros, siendo una de las áreas más temidas para transitar.
Aunque el nivel de criminalidad ha disminuido con el pasado de los años, el estigma social permanece y hasta el día de hoy, la Brecha de la Muerte es considerado como un "punto caliente" en la región sur, donde los enfrentamientos y presencia de personas armadas se da de manera constante.
Te puede interesar: Región serrana es de las más problemáticas en cuestión de seguridad: César Jáuregui
¿Dónde queda la Brecha de la Muerte?
Se conoce llama así a la ruta que conecta a las comunidades de Matamoros y Santa Rosalía, misma que hasta hace poco tiempo era de terracería; sin embargo, actualmente se encuentra en proceso de pavimentación para facilitar la comunicación entre los habitantes.
Por este camino se llega también a la famosa Presa Torreoncillos, cuerpo de agua utilizado por los delincuentes para arrojar cadáveres, por lo que en muchas ocasiones ha sido escenario de operativos de búsqueda por parte de la Fiscalía, con el fin de localizar a personas desaparecidas.
Así mismo, cerca de la brecha se encuentran también las localidades de Valsequillo y Ciénega de Ceniceros, sitios en los que constantemente se reportan refriegas entre integrantes de grupos criminales. Dejando como huella los innumerables señalamientos viales con orificios de bala que pueden observarse al transitar por el lugar.
La ruta es también famosa por ser uno de los sitios elegidos por criminales para depositar cuerpos de personas que previamente habían sido privadas de la libertad. Ya sea envueltos en hule negro o cobijas, muchos de ellos presentan heridas de bala y huellas de tortura, siendo este uno de los motivos por los que se le llama Brecha de la Muerte.
Ataque armado a estatales fue el suceso más reciente
Fue apenas el pasado 23 de septiembre cuando tuvo lugar el último suceso violento registrado en la Brecha de la Muerte, cuando un enfrentamiento a balazos entre presuntos sicarios y agentes estatales tuvo lugar en las inmediaciones de Valle de Allende, extendiéndose por varios kilómetros hasta la Ciénega de Ceniceros, en el municipio de Matamoros.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo a lo informado por la SSPE, los sujetos armados habían robado dos vehículos a mano armada y por tal motivo se había generado la alerta entre las corporaciones de seguridad. Por lo que, horas más tarde, agentes pudieron recuperar una de las unidades, pero a su vez fueron atacados a balazos por los civiles.
Tras la refriega, elementos del grupo SWAT desplegaron un operativo en la cabecera municipal de Matamoros con el apoyo de drones Centinela y el helicóptero Águila 2, el cual se extendió por varias horas.
Como resultado de lo anterior, se logró ubicar una camioneta Jeep Cherokee de color gris y una camioneta Silverado con una caja de blindaje artesanal, acompañadas por civiles armados, en un camino de terracería con dirección al poblado de Valsequillo.
Los sujetos fueron identificados como José Omar G. M., de 18 años de edad, y Roberto Carlos P. M., de 31 años. Además, se incautaron dos armas de fuego de grueso calibre, nueve cargadores y 122 cartuchos útiles y un chaleco táctico.
Publicada originalmente en El Sol de Parral