Buscan incentivar a alcaldes de municipios sin fuerza policiaca como Coronado, Valle de Zaragoza y El Tule, para la contratación de nuevos elementos policiacos. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, manifestó que hay poco interés en la ciudadanía para formar parte de las corporaciones e incluso para policías del estado, para lo cual, actualmente cuentan con mil 200 vacantes.
El secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya, informó que buscan incentivar a los presidentes de los municipios que se encuentran sin fuerza policiaca para que lleven a cabo las acciones para la contratación de nuevos elementos.
Te puede interesar: Vigilará DSPM parques cercanos al COBACh 1 tras denuncia por presunta compraventa de drogas
Detalló que algunos de los municipios se encuentran sin agentes policiacos, siendo el caso más reciente el de Valle de Zaragoza, en donde se registró una serie de denuncias por parte de civiles, quienes señalaron que estaban siendo extorsionados por supuestos elementos de la corporación.
De igual forma, los municipios como Coronado, Galeana, Bachíniva, Satevó, Cuauhtémoc, Bocoyna, Gómez Farías, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero y El Tule, en donde se llevó a cabo la liquidación de los elementos de la corporación de Seguridad Pública, por lo que se encuentran sin personal para las acciones de vigilancia.
Ante esta situación, explicó que permanecen trabajando para que los presidentes municipales generen sus propios policías, además del fortalecimiento en la capacitación, evaluaciones de control de confianza y equipamiento.
“Deben trabajar en una nueva policía certificada, para que les brinden la certeza y seguridad que requiere cada población y que tengan la confianza de que los elementos brindarán un correcto servicio”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Añadió que a través de la Bases de Operaciones Interinstitucionales se les brinda el apoyo en cuestión de seguridad en aquellos municipios en los que no se cuenta con elementos policiacos.
Explicó que, otra de las problemáticas a las que se enfrentan es el poco interés en la ciudadanía para formar parte de las corporaciones e incluso para policías del estado. “No es un tema de un solo municipio sino en general, por lo que estamos reforzando para lograr captar el interés y el reclutamiento de talentos”.
Resaltó que actualmente cuentan con vacantes, para la contratación de policías estatales y custodios, en donde se ofrecen plan de carrera policial, ascensos y seguro de vida, además de un sueldo de 19 mil pesos al mes.
De igual forma, destacaron que cuentan con aguinaldo superior al de la ley, prima vacacional, becas escolares y de igual forma el apoyo de útiles escolares.
Publicada originalmente en El Sol de Parral