Los ganaderos están buscando establecer un Centro de Acopio en Parral, lo que les permitiría contar con corrales especialmente diseñados para proporcionar alimentación, descanso y cuidado a las vacas de los socios de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) de 12 municipios de la región sur del estado, como parte de la estrategia de crecimiento económico que se han marcado en el corto plazo.
La UGRCH actualmente cuenta con dos centros de acopio, el primero en el poblado de Palomas, en el municipio de Santa Isabel, mismo que tiene capacidad para nueve mil cabezas de ganado, y el segundo en el poblado de Santana en Namiquipa, con una capacidad para atender a dos mil 500.
Benito Franco, productor ganadero de Parral, señala que uno de los objetivos del Consejo de Desarrollo Regional (Coder) en la región sur, es el diseño de un proyecto para el crecimiento económico del sector pecuario, y parte de las acciones a realizar para generar una cadena de valor, es la construcción de un Centro de Acopio.
Te puede interesar: Gestiona alcalde de Cuauhtémoc apoyo para mejoramiento de vías de comunicación
Indicó que la engorda en corrales, es una alternativa más de producción de carne con diversos objetivos, pero sobre todo para convertir los granos a carne en forma eficiente y económica.
Los Centros de Acopio le dan la oportunidad a los productores de dejar su ganado en las manos de trabajadores expertos, que se harán cargo de levantar expediente del animal en base a su arete, vacunarlos, desparasitarlos, pesarlos, marcarlos, castrarlos en su caso, quitarles grapas, acondicionamiento de vaquillas para programas de inseminación artificial o monta natural, engorda y finalización de vacas y toros para el abasto de carne.
Todo lo anterior, a cambio de una renta que debe pagar el ganadero por la alimentación y cuidado de su hato, por el tiempo que se convenga para su estadía en los corrales, dice el productor.
Señala el entrevistado, que se busca por el momento, un terreno con las condiciones necesarias para que el Centro de Acopio funcione de manera óptima, que esté cercano a la carretera, con agua y espacio suficiente para soportar una gran carga de animales.
Por el momento, se tienen contemplados algunos terrenos, uno cercano al rastro TIF que está en construcción, otro en Valle de Allende, uno más por la Vía Corta a Chihuahua y finalmente, otro en Santa Bárbara, en el Granillo.
Indicó que a los productores de ganado de la región les costaría el terreno y la edificación del Centro de Acopio, luego la Unión Ganadera Regional de Chihuahua se haría cargo de la operación del mismo.
Para los ganaderos sería una gran oportunidad de acercar a sus vacas a los centros de comercialización o de matanza en cuanto esté listo el rastro TIF, terminó diciendo.
Publicada originalmente en El Sol de Parral