Buscarán que desplazados de la zona serrana puedan acceder a microcréditos para combatir el hacinamiento social, falta de vivienda, y que puedan tener los servicios básicos, según lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), se están atendiendo a los grupos poblacionales que derivado de la violencia, han salido de sus comunidades, lo cual ha generado que algunos deseen retornar y otros busquen conseguir un lugar fijo para comenzar de nuevo.
Por lo anterior, la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), Carla Rivas, comentó que han estado apoyando en los casos de desplazamiento, ya que la gobernadora del Estado instruyó a estar en contacto permanente con las personas, más allá de recibir las gestiones para la ayuda, lo fundamental es trasladar funcionarios a las diversas áreas de la zona serrana para atender sus necesidades.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Hemos estado cara a cara con la ciudadanía que ha tenido que desplazarse por diferentes circunstancias, hemos estado dotando de apoyo alimentario además de algún otro tipo de canalizaciones con la Secretaría de Salud, a través de los albergues, de los Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (CERENAM) mismos que maneja el DIF Estatal”, dijo.
La funcionaria estatal detalló que se ha tenido cercanía con la población desplazada, ya que la idea es que aquellos que ya se están reintegrando a sus comunidades o que ya se encuentran en un lugar fijo, otorgarles las herramientas para que puedan continuar con su vida.
Enfatizó que una de las prioridades es atender a los niños, niñas y adultos mayores, que son considerados como sectores poblacionales más vulnerables.
Carla Rivas resaltó que las necesidades más apremiantes son los apoyos alimentarios, además de la seguridad, a lo cual se está poniendo orden en las mesas de seguridad que se establecen de manera periódica con los tres niveles de gobierno.
Detalló que también un tema primordial es el del acceso al agua, en donde se está trabajando en un proyecto a través de la Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas que va a encabezar los esfuerzos intersecretariales de Gobierno del Estado para llevar a cabo estos programas de acercamiento de servicios básicos, de acceso a vivienda y sobre todo de combatir el hacinamiento social.
“Por nuestra parte, nos encargamos del apoyo alimentario, de que puedan acceder a microcréditos a recursos que difícilmente podrían acceder, acercarlos a los centros médicos de salud a los CERENAM, a los albergues y que tenemos en puerta algunos todavía estamos trabajando proyectos para poderlos inaugurar y que sean más las personas que tengan acceso a estos”, refirió.
Informó que desde el Gobierno del Estado, a través del trabajo coordinado con las diversas secretarías, se están implementando acciones para que las familias que se fueron por desplazamiento regresen a sus lugares.
“Hay algunas familias que nosotros beneficiamos con apoyos en especie, apoyos económicos que nos solicitan regresar; sin embargo, hay otros que definitivamente lo que buscan es más bien una oportunidad de establecerse en otro lugar”, argumentó.
La entrevistada reiteró que están en toda la disposición de brindar apoyo de cualquier tipo ya que en ocasiones solicitan alimento, colchonetas, cobijas, medicamento; sin embargo, son diversas las necesidades debido a que se atienden a familias, así como a personas en lo individual.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral