A últimas fechas se ha hecho evidente la problemática de la falta de agua en la ciudad luego que la pasada temporada de lluvias no hubo las suficientes precipitaciones para rellenar las fuentes de abastecimiento como lo es la Presa Parral, que abastece al 34% de hogares en la ciudad, equivalente a 24 colonias.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Contar con agua entubada en el hogar es una necesidad fundamental que no solo mejora la calidad de vida, sino que también contribuye significativamente a la salud y bienestar de quienes la disfrutan. Este recurso esencial facilita tareas cotidianas como la higiene personal, la limpieza del hogar y la preparación de alimentos, permitiendo un nivel de comodidad y practicidad inigualable.
Escasez de agua, problemática cada vez más frecuente
La falta de agua en una ciudad puede desencadenar una serie de consecuencias graves que afectan diversos aspectos de la vida cotidiana, la principal, las actividades del hogar y la higiene personal..
Además como seguramente ya te has dado cuenta, la escasez de agua puede desencadenar tensiones sociales y conflictos, pues ha sido un tema recurrente que gobiernos de otros estados presionen para que Chihuahua entregue el agua de sus presas, mientras que, en lo local a través de redes sociales y medios de comunicación ya se ha hecho saber el descontento de los vecinos de distintos sectores de la ciudad ante la falta de suministro, que en algunos casos se ha suspendido o alargado por varios días.
Todo esto sucede debido a que la falta de acceso a agua potable y servicios hídricos adecuados compromete la calidad de vida y el desarrollo sostenible de una ciudad, es en este momento donde es imprescindible destacar la importancia crítica de la gestión responsable del agua para prevenir y mitigar estos impactos.impactos.
Parral ante la falta de agua
En Parral, la situación se ha vuelto cada vez más crítica debido al persistente desabasto de agua, exacerbado por la escasa precipitación durante el año. La emblemática Presa Parral, vital para el abastecimiento de la ciudad, se encuentra ahora vacía, agotada por la falta de lluvias y dejando a la comunidad en una situación de precariedad hídrica.
Ante este panorama, la JMAS ha buscado fuentes alternas de abastecimiento, como la extracción de agua de minas, en un intento por mitigar la crisis, aunque hasta ahora, estas medidas no han sido suficientes para cubrir la demanda de agua en la región.
¿Qué colonias se han visto más afectadas ante la escasez de agua?
Aunque la falta de agua se ha generalizado en la ciudad, hay algunas colonias que se han visto más afectadas que otras, tal es el caso de Loma Linda, Altavista, Bellavista, El Progreso, Oleyda, Las Palmas, El Potrero, Real de Victoria, Almanceña, Tierra y Libertad, la Che Guevara, por mencionar algunas, donde los vecinos denuncian recibir el suministro de agua por tandeo cada cinco días, o incluso una vez a la semana y aún así, solo durante algunas horas y más de las veces durante la noche y madrugada, mientras duermen y no pueden realizar otras actividades para aprovechar el agua.
Nota original de: El Sol de Parral