PARRAL.- Fundada en 1921, la Cámara Nacional de Comercio cumple hoy 22 de enero un centenario, siendo de las más antiguas del país. Actualmente cuenta con 605 socios de 40 que empezaron en su fundación. El último programa realizado en el país por las Cámaras es el Buen Fin. Cabe citar que en los inicios de la Cámara en esta ciudad, estuvieron como socios el Palacio de Hierro y las Fábricas de Francia.
Hace un centenario, el primer presidente de la Cámara en nuestra ciudad fue Francisco Fernández; el secretario, Dionisio Arras y el tesorero Luis García Lobo.
Fue en 1921 cuando estaba en auge el aglutinamiento de las Cámaras empresariales que querían unirse y estar actualizadas, al pendiente de las nuevas tendencias.
Por lo cual, se conforma esta Cámara, que hasta la fecha conserva las sillas y la mesa en la que se llevaron a cabo las reuniones, como vestigio de lo que fueron sus inicios.
Actualmente se encuentran en proceso de ingreso cien socios más con sus diversos giros; sin embargo, los principales rubros que maneja la Cámara son los de abarrote, ropa, calzado, industria alimentaria, entre otros.
En lo que se refiere a los socios más antiguos y que actualmente siguen en la Cámara, se encuentra la papelería Villela y los descendientes de la “Dulcería Julián T. Ríos”.
Como agremiados pagan una cuota anual, misma que en sus inicios era de 10 pesos anuales para quienes tenían empresas más grandes; pero este monto variaba de los dos y tres pesos, dependiendo el tamaño del comercio.
Las actas de las reuniones que se efectuaban eran realizadas de manera manuscrita, todas tienen su secuencia; mientras que actualmente se realizan en la computadora y se protocolizan ante notario público.
Los presidentes de las Cámaras trabajan al frente del organismo por tres años, lo mismo que los tesoreros; mientras que los consejeros, dos años.
Para elegir presidente se emite una convocatoria que se publica, si hay interesados se presentan las planillas y se procede a la votación.
La elección es de los consejeros primeramente, quienes proponen a los presidentes. Son diez consejeros nuevos y los que van a su segundo año son los otros 10 que ya se habían elegido.
Para estar enterados de lo que acontece, se lleva a cabo una reunión mensual en la que se ven diferentes pendientes. Actualmente el presidente es Rodolfo Guillermo Chávez Ruiz y el tesorero es Fidel Flores Díaz; el secretario Jorge Luis Chávez Franco y la directora Yucelmín Ponce Escárcega.
La misión de la Cámara es representar, defender y promover los intereses legítimos. Lo que se hace es representar, defender y promover los intereses de los agremiados, la unión y desarrollo de la misma Cámara.
Por ejemplo, en la venta de flores en el Día de Muertos, se busca que se dé lugar preferencial a los agremiados, cuyo requisito es estar formalmente inscrito en el SAT, que tenga su RFC y se haga visita de verificación para que no sean empresas fantasmas.
Cabe citar que en el contexto nacional hay 259 Cámaras y en el estado son nueve, mismas que están aprobadas por la Secretaría de Economía federal.
La Cámara de Comercio local abarca la región sur, mientras que en Santa Bárbara y Guachochi hay subdelegaciones; se les denomina así porque no tienen la cantidad de habitantes para ser Cámara.
La sede de Parral es de las más antiguas del país y hasta el momento nunca ha perdido el registro, lo que habla de su solidez ante los agremiados.
A través de los años ha crecido el número de socios, o bien se han mantenido; incluso actualmente tienen un aula virtual para que en la misma página de la Canaco entren a cursos importantes para los socios.
Cabe citar que la Cámara Nacional de Comercio cuenta con presidentes nacionales que duran al frente tres años y su agrupación empresarial se divide de la siguiente manera: Canaco municipal, Fecanaco estatal y Concanaco nacional.
Según lo dado a conocer por la directora de este centro empresarial en Parral, Yucelmín Ponce, las Cámaras de Comercio son las que más infraestructura tienen y más fuentes de empleo generan.
Además un presidente de la Cámara no puede andar en campañas políticas o tener un cargo público, ya que se perdería la esencia del nombramiento; ser presidente de la Cámara es un honor, de ahí que sea un puesto honorífico.
La entrevistada manifestó que visitó Parral en una ocasión un presidente nacional de la Cámara y que en este cumpleaños de centenario se esperaba llevar a cabo una importante celebración, sin embargo se ha pospuesto debido a la pandemia.
Por lo que esperan que el festejo pueda realizarse en los siguientes meses, ya que, aseveró, la Canaco es un órgano empresarial que ha perdurado a través del tiempo con sus lineamientos apoyando siempre a sus agremiados.