Hasta el momento ningún candidato a la diputación federal por el Distrito 09 y ni al Senado de la República por Chihuahua, ha solicitado protección para llevar a cabo actividades de campaña ante la inseguridad que se vive en diferentes municipios de la región serrana, por lo que el vocal ejecutivo del INE, Huber Bermúdez, dijo que, en caso de requerirse, estos podrán ser acompañados por la Guardia Nacional y la Sedena para evitar ser víctimas de amenazas por parte de grupos criminales.
La Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral con sede en Parral dio a conocer que a once días de que arrancó la campaña a cargos de nivel federal, ningún candidato a solicitado medidas de seguridad y de protección en el distrito.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dijo que existen protocolos establecidos para que las autoridades electorales actúen para proteger o acompañar a candidatos, el primero va enfocado en candidatos federales y un segundo que va enfocado a proteger a candidatos locales.
Bermúdez Barajas señaló que en lo que compete al INE, que son los candidatos a diputados federales y a senadores, no se cuenta con solicitudes por parte de los partidos para dotar de seguridad a los aspirantes a un cargo popular, por lo que la jornada ha transcurrido sin incidencias delictivas.
El Vocal Ejecutivo reveló que de manera simultánea se encuentran trabajando los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAES) y que no se han registrado incidencias delictivas provocadas por generadores de violencia en ningún municipio de la región serrana, y de igual manera, ningún candidato ha externado preocupación.
No obstante, el funcionario público señaló que están en disposición de escuchar y atender a los partidos con el fin de que las campañas electorales se lleven a cabo de manera óptima y con total seguridad, por lo que destacó que en caso de requerirse se podrá tener la protección y acompañamiento de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
“No hemos tenido ningún incidente qué reportar, en el proceso pasado tuvimos la instalación total de las casillas “, dijo. “El INE es un activo público muy importante, donde solo con ver el logo la ciudadanía ubica a qué nos dedicamos y nos ayuda bastante para que llevemos a cabo nuestras actividades”, destacó.
Finalmente, Huber Bermúdez Barajas declaró que no se tiene ningún incidente reportado, ni por CAES, ni por candidatos a cargos federales, por lo que no se han implementado mecanismos de protección o acompañamientos.
Nota: El Sol de Parral