Salma Michelle Barraza Delgado, un feminicidio más que se sumó a la lista de los hechos violentos ocurridos en la región sur de Chihuahua. Su asesinato fue el pasado 22 de mayo de 2022, en el que fue victimada por impactos de arma de fuego por sujetos que hoy ya están sentenciados a cumplir una condena de 41 años de prisión.
José Francisco M. V., Jesús Felipe L. R. y Héctor Elixsander C. V., son tres hombres que fueron sentenciados al ser culpables del feminicidio de Salma Michelle Barraza Delgado de 22 años de edad, mujer que fue arrojada desde un vehículo frente al cuartel de la Guardia Nacional en Jiménez.
Te puede interesar: Sentencian a 41 años de prisión a tres por feminicidio de Salma, asesinada frente a la GN
La mujer para el año 2022 desapareció en la ciudad de Parral. Familiares de la joven implementaron una pesquisa para ubicarla, sin embargo, todo terminó cuando fue identificada al ser localizada sin vida en dicho punto.
Fue el 22 de mayo cuando concluyó la búsqueda de la mujer. Al número de emergencia del 911 se recibió una llamada de alerta sobre un cuerpo que se encontraba a un costado de la carretera Parral - Jiménez, justo frente al destacamento de la Guardia Nacional.
El cuerpo yacía sin vida, y la identidad fue confirmada horas después cuando los familiares acudieron a la Fiscalía para el reconocimiento del cadáver, mismo que pertenecía a la joven desaparecida, Salma Michelle Barraza Delgado.
La narrativa de los hechos estableció que la mujer fue ultimada a balazos y una vez sin vida, el cuerpo fue arrojado a la cinta asfáltica desde un vehículo en movimiento en la carretera Parral - Jiménez. La investigación que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado señaló que fueron tres hombres los responsables del feminicidio quienes fueron detenidos horas después de los hechos en una vivienda de Allende.
Después de dos años, las autoridades dictaron la sentencia para los responsables, siendo el fallo condenatorio de 41 años de prisión, además de pagar una multa de reparación del daño por la cantidad de 874 mil 712 pesos y una más de 48 mil 100 pesos.
La etapa de Juicio Oral dio inicio el 22 de abril del 2024, durante la cual la Fiscalía presentó suficientes pruebas, testimonios y peritajes que acreditaron la responsabilidad penal de los acusados. El 15 de mayo se emitió el fallo condenatorio y, finalmente, el 22 de mayo se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanciones, donde se determinó que los sentenciados deberán purgar 41 años de prisión por el feminicidio cometido.
Además de las penas privativas de libertad, los sentenciados fueron condenados al pago de la reparación del daño material, fijada en 874 mil 712 pesos, así como una multa de 48 mil 100 pesos. En cuanto a la reparación del daño moral, esta se determinará en una etapa de ejecución penal.
En el año 2013 se encontró sin vida el cuerpo de Ramón Barraza Flores, de 32 años, en el camino a Talamantes, a 300 metros de las arboledas. Ramón, quien había desaparecido días antes, era el padre de la hoy occisa.
En 2020, Aarón Barraza Flores, tío de Salma Barraza Delgado, también fue encontrado sin vida, calcinado, en la carretera Vía Corta a Chihuahua, a la altura del kilómetro 127.
Publicada originalmente en El Sol de Parral