El parralense y catedrático del CBTis 228, Gerardo Rueda Torres obtuvo el primer lugar en el XXVI Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento celebrado en Veracruz, con la presentación de su proyecto de un recuperador de agua y jabón en lavadoras automáticas de ropa con control arduino denominado “Ecolav”, una respuesta técnica a la sequía que se enfrenta en el país sobre cómo reutilizar de manera automática elementos como agua y jabón, dicha distinción lo hizo acreedor a un premio económico, su pase para participar en el Congreso Internacional de Educación Inclusiva que se llevará a cabo en el mes de septiembre de 2025 en Madrid, España, y un titulo como docente investigador con el cual pretende gestionar recurso ante gobierno para poder implementar esta idea en Parral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En entrevista con el docente, Gerardo Rueda Torres, comentó que este evento organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios es el más grande en el país del nivel medio superior.
Explicó que para ello hubo una competencia a nivel estatal cuya sede fue Parral, en donde obtuvo el primer lugar.
Comentó que su proyecto se trata de un recuperador de agua y jabón en lavadoras automáticas de ropa con control arduino denominado “Ecolav”, el cual ha tenido más agua con la situación de sequía que se ha presentado.
“El proyecto consiste en reutilizar el agua de las lavadoras automáticas de ropa, yo tengo un negocio de compra venta de lavadoras automáticas por más de 20 años, y en este sentido me di cuenta de la necesidad que hay de hacer un proyecto como este porque mucha gente lo hace de manera manual, yo no inventé la situación, sino que automaticé una actividad que realiza la gente y que recupera en baldes, y la reutiliza en otras actividades”, dijo.
Resaltó que para que se recupere el agua, las personas no necesitan estar cerca de la lavadora, sino que cuando cumple el ciclo, el agua ya está en un depósito recuperado y así poder darle otro uso al líquido e incluso el jabón.
El entrevistado destacó que en este concurso asisten todas las instituciones pertenecientes a Dgeti en el país; fueron convocados los primeros y segundos lugares de cada entidad, por lo que se enfrentó a más de 400 personas con distintos proyectos.
Detalló que uno de los premios por haber obtenido el primer lugar es que mediante la Red Latinoamericana de Jóvenes e Investigadores podrá participar en el Congreso Internacional de Educación Inclusiva que se llevará a cabo en el mes de septiembre de 2025 en Madrid, España.
“Aparte me dieron un título como docente investigador que nos abre puertas a otras instancias, parte de lo que yo quiero hacer con ese proyecto y a lo que yo fui es porque quiero gestionar recurso de algunos entes de gobierno para implementar el proyecto en Parral, ponerlo a disposición de la población”, expuso.
Rueda Torres, agradeció a los directivos del CBTis 228 en donde ha sido catedrático por aproximadamente 34 años, por brindar el apoyo necesario para que pudiera participar en el concurso que se llevó en sus diferentes etapas.