La Comisión Estatal de Derechos Humanos comenzará el próximo mes con las revisiones a las celdas de las comandancias de Seguridad Pública de los municipios con el objetivo de verificar que cuenten con los lineamientos para garantizar el respeto de los derechos humanos.
Juan Carlos Portillo Díaz, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que será durante el próximo mes cuando se efectúen las revisiones en las barandillas de los municipios del estado.
Destacó que esta acción se efectuará con el objetivo de verificar que cuenten con los lineamientos para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas que llegan a ser detenidas por alguna falta.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Estaremos recorriendo las diferentes comandancias municipales para llevar a cabo la revisión y en caso de encontrarse alguna irregularidad se emitirá la recomendación correspondiente ante la autoridad a cargo”.
Cabe destacar que ante los hechos registrados el pasado martes 19 de septiembre en las instalaciones de la comandancia municipal de El Tule, en donde ocurrió un incendio en una de las celdas que presuntamente causó la muerte de una joven identificada como Ana Northe y dejó con quemaduras a su pareja Jesús Manuel V., se radicará una queja de oficio.
Lo anterior es con el objetivo de solicitar al Gobierno Municipal encabezado por Javier Rodríguez un informe para llevar a cabo la revisión de las pruebas para determinar si existieron acciones u omisiones de servidores públicos que pudieran constituir en una responsabilidad de este acontecimiento.
“Vamos a solicitar todos los medios de prueba declaraciones, cámaras, videos, documentación para que podamos allegarnos y esclarecer los hechos”, refirió el visitador en la zona sur del estado.
Explicó que en caso de decretarse que hubo omisiones por parte de los elementos municipales que derivaron en la pérdida de la vida de esta mujer, se efectuarán las recomendaciones correspondientes ante la autoridad a cargo.