Diversas instituciones acudieron a las comunidades de Santa Tulita y Baborigame, Guadalupe y Calvo con la finalidad de realizar entrevistas a los más de 140 habitantes víctimas de desplazamiento forzado interno y con ello buscar la estrategia que permita una reparación integral.
El visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Juan Portillo Díaz informó que recientemente acudieron a la comunidad de Santa Tulita, Baborigame, Guadalupe y Calvo para entrevistarse con las familias que han sido víctimas de desplazamiento forzado interno.
Te puede interesar: Delito silencioso en la Sierra: Son mínimas las denuncias contra la tala clandestina
En esta acción destacó que participaron autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave), Secretaria de Salud, La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), asociaciones civiles y Brigadas Internacionales por la Paz.
Señaló que el principal objetivo de las citadas visitas fue para tener un acercamiento y entrevistarse los pobladores para conocer cuáles son las necesidades que presentan tras haber sido desplazados de sus hogares.
Resaltó que, durante esta intervención en la comunidad de Santa Tulita, le brindaron la atención a un aproximado de 80 personas, en tanto en Baborigame fueron un total de 60.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“A través de estas acciones que son en coordinación con diferentes instituciones pretendemos abordar las problemáticas que presentan para brindarles el apoyo y lograr obtener una reparación integral de las víctimas de desplazamiento forzado”.
Comentó que hasta el momento no se han emitido casos nuevos de desplazamiento, sin embargo, mantienen constante coordinación con asociaciones civiles y autoridades municipales para atender de inmediato si se llega a presentar algún hecho.
Informó que principalmente las necesidades que presentan las personas que fueron desplazadas de sus hogares son en cuestión de vivienda propia, alimentación, educación y salud.
“Lamentablemente debido la violencia, estas familias tuvieron que dejar su patrimonio, salieron prácticamente sin nada, por lo cual presentan necesidades en los diferentes rubros, en los cuales estamos trabajando para brindarles el apoyo”
Publicada originalmente en El Sol de Parral