Se generan cinco acuerdos entre agricultores y autoridades de la CFE, Conagua y Sader, esto tras la tercera mesa de trabajo realizada en torno a los adeudos, pozos clandestinos y fallas en el suministro eléctrico; dentro de los puntos resaltados se expuso que los pozos clandestinos podrían ser privados del servicio eléctrico con el apoyo de la Secretaría de Gobernación.
Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinamica Nacional en el sur del estado, informó que este jueves se efectuó en Chihuahua la tercera mesa de trabajo entre la Comisión Federal de electricidad (CFE) y representantes de diversas organizaciones de productores agropecuarios de Chihuahua, dicha dinámica fue encabezada por Martin Mendoza Director de suministro de la CFE.
De igual manera estuvo presente la maestra, Areli Cerón, directora general de Agua y Suelo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y Eber Saucedo, director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por parte de las organizaciones estuvieron El Barzón, Agrodinámica Nacional, Unifrut, Unipro, Ucacsa, Sistema Producto Algodón, además de organizaciones de productores de El Sauz y Aldama.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante la reunión se le dio seguimiento a la problemática de adeudos que existe en Chihuahua, donde se estima que hay una deuda corriente de 2 mil 322 millones de pesos, así como una deuda histórica de aproximadamente 4 mil 760 millones de pesos.
De igual manera se abordaron temas como las fallas en el suministro de energía, de cuota energética, del Programa de Energía para Uso Agrícola (PEUA) y problemas que aquejan al sector primario de Chihuahua.
Se acordó que las tres dependencias antes citadas trabajarán por el restablecimiento de la Fórmula Energética para evitar que los pozos extraigan más agua del volumen concesionado, dado que se cuenta con una cantidad indefinida de energía subsidiada.
De acuerdo con la información señalada por Rentería Duarte, es imperativo para el ahorro de la energía y el respeto al volumen concesionado. Expuso hicieron el compromiso para que a finales de 2024 se cuente con la Fórmula de Energía Anual.
Detalló que en cuanto al tema de pozos clandestinos, comentaron que se avanzará en la suspensión del suministro de energía y además no se conectarán nuevos servicios de energía eléctrica.
Para ello se expuso en la información dada a conocer que se solicitará el apoyo de la Secretaría de Gobernación, en caso de que se requiera; además se buscará contar la coordinación de la CFE, Sader y Conagua.
Añadió que en los próximos días, CFE generará formatos de diversos tipos de convenios para reestructurar los adeudos correspondientes a 2023. En este sentido CFE aclaró que son convenios simples, no judiciales y que no requieren garantías.
Este lunes 19 de febrero se inicia el trabajo de reestructuración y firma de convenios en Aldama, con la presencia además de Sader y Conagua para resolver los problemas que se presenten con relación al PEUA.
Luego se irá avanzando a otros municipios. CFE aclara que desde enero hay una tregua y no habrá cortes de energía a productores más que a los pozos clandestinos. También informará cómo se va a ir pagando la energía eléctrica de 2024.
Como cuarto compromiso, se dijo que CFE proporcionará un calendario o ruta crítica sobre los trabajos de instalación de subestaciones, transformadores, aumento de capacidad, etc. Los productores darán un seguimiento cercano a estas obras ya que el propósito es garantizar que no haya fallas de suministro para el ciclo agrícola P-V 2024 que comienza el 1 de marzo.
Por otra parte, Rentería Duarte, expuso en su momento que podría ser un aproximado de 18 mil pozos clandestinos que están generando preocupación en el sector primario de Chihuahua y las autoridades federales.
Nota original de El Sol de Parral