El año 2023 la ciudad de Parral concluyó con una disminución del 73 por ciento respecto a los casos de suicidio consumado y 48 por ciento de intentos, según la titular del Centro de Atención y Prevención Psicológica para las Familias (Cappsifam) durante el año 2022 se presentaron 72 intentos y 51 suicidios consumados respecto al año pasado que fueron 37 intentos y 14 suicidios consumados manifestó que a través de la campaña “Abraza la vida” se dio atención vía telefónica a personas que se encontraban en crisis, mismas a las que se logró atender mediante la canalización con un especialista de la salud mental para iniciar un proceso de terapia.
La titular del Centro de Atención y Prevención Psicológica para las Familias (Cappsifam), Alma Delia Peñalver Fuentes, comentó que de manera permanente se trabaja con las diferentes direcciones para la canalización de las personas.
Te puede interesar: Mujer de 19 años decide quitarse la vida en Guachochi
Indicó que durante el 2022 fueron 72 intentos y 51 suicidios consumados y el 2023 se presentaron 37 intentos y 14 suicidios consumados, una estadística que consideró alentadora debido a la disminución de casos.
Manifestó que continúan con la campaña “Abraza la vida”, en donde se ha tenido buena respuesta ya que hay mayor difusión de las herramientas a las cuales las personas pueden acceder para recibir atención.
“Esta campaña ha dado grandes resultados ya que las personas que han sido atendidas la recomiendan con más conocidos y es como se da mayor alcance a las problemáticas que se presenten”, dijo.
La entrevistada argumentó que en ocasiones han brindado contención vía telefónica a personas que se encuentran en crisis, con lo que se ha logrado tener un buen resultado y llegar a los objetivos.
Peñalver Fuentes señaló que cuando se brinda atención de manera inmediata, se canaliza a la persona al Centro de Atención y Prevención Psicológica para las Familias (Cappsifam), con el objetivo de que comience su proceso de terapia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Cuando se presenta un intento de suicidio y la persona habla al teléfono de la campaña Abraza la vida, se le asigna un espacio con uno de los psicólogos para que pueda ser atendida”, refirió.
Destacó que la terapia está integrada por 12 sesiones en donde se trabajan aspectos generales, asimismo dependiendo del motivo de la consulta se puede prolongar o reducir el tiempo de las sesiones.
“En general se trabajan las 12 sesiones ya que nosotros lo consideramos como un tiempo adecuado para ello en este año gracias a la campaña "Abraza la Vida" y la línea "Cuéntame Aquí Estoy", se ha logrado tener intervenciones en donde no es necesario poder acudir para contener a la persona, sino vía telefónica, ha sido un gran impacto socialmente para poder apoyar a las personas y que se corra la voz de que hay una institución del Gobierno de Parral en donde cuentan con las personas especializadas para dar intervención y canalizarlas para brindar atención”, expresó.
La titular puso a disposición de la ciudadanía la línea de la vida, con el número 627 108 2520, en donde se brinda apoyo las 24 horas del día, respaldada por el compromiso del Gobierno de Parral hacia la salud mental de sus ciudadanos.
Publicada originalmente en El Sol de Parral