Hay cinco proyectos mineros en el estado de Chihuahua en los municipios de Juárez, Uruachi, Parral y Guadalupe y Calvo que están a la espera de recibir permisos de la Secretaría de Medio Ambiente; se estima que son empresas que en los próximos 30 años podrían generar 50 mil empleos directos e indirectos de acuerdo con lo expuesto por Gerardo Duran Alarcón, director del Cluster Minero de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con Gerardo Duran Alarcón, director del Cluster Minero de Chihuahua, los cinco proyectos son capaces de cambiar el panorama de la región económicamente y crear 50 mil empleos, directos e indirectos, en un período de tiempo de 30 años.
Si todos estos cinco proyectos son aprobados, los empleos directos que se ganarían en todo Chihuahua se duplicarían. De acuerdo con el Intuito Mexicano del Seguro social hay 10 mil 612 empleos generados que en 30 años serían más de 20 mil.
Duran Alarcón, destacó los principales desafíos y el potencial, así como los problemas que enfrentan los proyectos en espera. El experto se mostró preocupado por la falta de proyectos más allá de 2030, y señaló que, con la disminución de la actividad minera, las minas se están cerrando debido a que se agotan las vetas y no se realiza exploración para encontrar yacimientos.
Uno de los casos más emblemáticos subrayados por el director fue el Proyecto Minero Cordero de Titán, que se localiza a 25 km de Parral. Potencialmente uno de los más importantes a nivel nacional, este proyecto está detenido debido a que no está autorizado a realizar un cambio de uso de suelo por parte de la empresa, un trámite esencial para su avance.
Este proyecto podría generar más de 2,000 empleos directos y hasta 10,000 empleos indirectos, beneficiando especialmente a la región de Parral. Además, Duran Alarcón puntualizó que todos los proyectos mineros en espera están detenidos por la Secretaría del Medio Ambiente a raíz de un problema burocrático con el cambio de uso de suelo.
A pesar de haber cumplido con todos los requisitos, la autoridad federal no ha autorizado el avance de estos proyectos. Sumando los cinco proyectos, los empleos directos que se espera que generen serían al menos 10,000.
Estos empleos harían un gran impacto para la economía local, pero la falta de permisos está causando que estos empleos no puedan ser materializados y la región sur crezca económicamente. El director del Cluster criticó la falta de interés de la autoridad federal para fomentar la minería de manera responsable.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral