Club Vaquero Los Coyotes originarios del municipio de Santa Bárbara, desde el año 2011 se han venido fortaleciendo con la integración de familias enteras que cada año acuden a la Cabalgata Villista, su tarea no solamente se genera cada año, sino que con su esfuerzo realizan diversas actividades para apoyar causas sociales, tal es el caso que este año han patrocinado a una estudiante parralense que viajara a Turquía para exponer un proyecto.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Con mucho entusiasmo como cada año se preparan para esta gran actividad, no solo por el hecho de montar a caballo y ser una de sus pasiones, sino con el objetivo de promover los valores a los más pequeños, así como la convivencia de un ambiente sano.
Su actividad no se resume a la participación de una cabalgata, sino que va desde el cuidado de los caballos, hasta la promoción de la cultura que va trascendiendo en los menores que acuden con entusiasmo.
Todo empezó con la participación de tan solo dos familias, hoy poseen un contingente de más de 100 personas, entre niños y adultos, en donde se han integrado personas que anteriormente radicaban en Santa Bárbara pero que por circunstancias de la vida han tenido que mudarse a Ciudad Juárez y Estados Unidos.
La primera vez que participaron fue durante el año 2011; sin embargo, aún no estaba conformado el club, a partir del 2012 nació el Club Vaquero Los Coyotes, quienes empezaron a participar en jaripeos, barrileadas, y lazadas.
Como club, durante el año realizan diversas actividades para obtener recursos económicos, no solamente para participar en la Cabalgata Villista, sino para brindar apoyo social, tal es el caso de un patrocinio que realizarán a favor de una estudiante parralense en el área de las ciencias, que presentará un proyecto en Turquía.
Asimismo, durante la temporada de las fiestas decembrinas realizan rodeos para recaudar fondos y poder comprar juguetes para dispersarlos principalmente en las comunidades rurales, para aquellos a los que menos tienen.
Gracias al apoyo del presidente municipal, Antonio Bilbao, comerciantes de Santa Bárbara e integrantes del mismo club, es que a lo largo de 12 años han permanecido fortaleciendo esta bonita tradición, la cual ha sido acogida por los más pequeños.
Este día, la tradición mantiene su sello en el marco del centenario de la muerte del General Francisco Villa, niños y adultos con gran algarabía, celebran una de las actividades más representativas no solo de Parral, sino del Estado de Chihuahua.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral