Se reportan hasta 34 hectáreas de bosque con cinco incendios forestales activos en Bocoyna, Batopilas y Balleza, se ha requerido el apoyo de más de 50 brigadistas; esto, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales (SPPIF) de la Conafor.
La Comisión Nacional Forestal informó a través del SPPIF que desde el 23 de marzo permanecen tres conflagraciones boscosas activas en el municipio de Bocoyna; uno, en la cabecera; otro, en la comunidad de Creel y uno más en San Ignacio de Arareco.
El incidente en la cabecera de Bocoyna registra un 70 por ciento de control; 50 por ciento de liquidado, con un a superficie de siete hectáreas afectadas que están siendo sofocadas por 20 combatientes.
En Creel se registra una hectárea afectada que está siendo atendida por un total de seis combatientes; sin embargo, hasta el momento, se desconoce si el incendio ya está siendo controlado o si permanece avanzando.
San Ignacio de Arareco presentó otro siniestro con un 80 por ciento de control, 50 por ciento de liquidado, nueve hectáreas afectadas que están siendo combatidas por 10 elementos de la Comisión Forestal.
Batopilas de Manuel Gómez Morín registró un desastre de fuego en el bosque a la altura del ejido Yoquivo, que comenzó desde el 23 de marzo y acumula ocho hectáreas afectadas, lleva un 90 por ciento de control, 70 por ciento de liquidado con 10 elementos contra incendios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En la misma fecha, Balleza reportó uno en los ejidos de La Pinta, La Joya y anexos, acumula nueve hectáreas afectadas, hasta el momento lleva 80 por ciento de control, 60 por ciento de liquidado y ha requerido la intervención de 46 brigadistas.
Con el objetivo de prevenir un repunte en la estadística, en este próximo periodo vacacional de Semana Santa, la Conafor expuso que en caso de observar humo o fuego en las áreas forestales comunicarse al 9-1-1 o al 800 737 00 00.
Publicado en: El Sol de Parral