El pasado mes de febrero la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, presentó el programa “MediChihuahua”, un nuevo servicio de atención medica que permitirá a los chihuahuenses que no son derechohabientes en otras instituciones públicas de salud, acceder a la atención en Centro de Salud y Hospitales de los Servicios de Salud del Estado y del Instituto Chihuahuense de la Salud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El registro a “MediChihuahua” inició el 5 de febrero y para quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica, aquí les decimos cómo y dónde, así como los requisitos para realizar este trámite rápido y gratuito en los módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud.
Al ponerse en marcha el programa “MediChihuahua”, es una opción para los chihuahuenses y quienes habitan en la entidad, pero no tiene acceso a algún tipo de servicio médico, de acceder a una adecuada atención a la salud oportuna y sobre todo gratuita y de calidad.
En Parral, quienes no cuenten con algún tipo de servicio médico, se podrán registrar al programa en uno de los tres módulos que se encuentran instalados y de esta forma realizar el trámite para obtener la tarjeta de “MediChihuahua”.
Los módulos se encuentran instalados en el Hospital General de Parral, con domicilio en carretera a Santa Bárbara kilómetro 3.5 S/N de la colonia Almanceña; en el Hospital de Ginecobstetricia, ubicado en la avenida Independencia No. 291 colonia Centro y en el Centro de Salud y Dispensario de la Colonia Héroes de la Revolución, que se encuentra en la calle General Álvaro Obregón S/N, de la colonia Héroes de la Revolución.
Para obtener este beneficio, las personas interesadas deberán cumplir con ciertos requisitos y entre los cuales están acudir personalmente a uno de estos tres módulos de registro ya mencionados.
Además, deberán presentar identificación con fotografía, en este caso las personas mayor su INE y los menores de edad, acta de nacimiento o CURP; carta de no derechohabiencia a otro servicio médico o seguridad social.
Para solicitar esta constancia de no derecho al servicio médico del IMSS se puede ingresar a: https://digital.imss.gob.mx/derechohabiencia/tramite/solicitudConstancia y en caso del ISSSTE se ingresa a: https://oficinavirtual.issste.gob.mx/Servicios/Acreditaci%C3%B3n-de-no-Afiliaci%C3%B3n.
Una vez cumplidos los requisitos se acude a uno de los módulos a registrarse y el trámite es rápido y gratuito para ser derechohabiente del programa “MediChihuahua”, el cual creará un expediente clínico único y entregará una tarjeta o credencial que incluirá un código QR, para que, al ser presentado en cualquier centro de salud estatal, el personal pueda acceder a dicho expediente único de la persona.
También el código QR permitirá a los usuarios acceder a la página web de “MediChihuahua” y de esta forma informarse sobre los programas disponibles y programas citas médicas.
El programa se prevé dará cobertura a 1.5 millones de chihuahuenses y cuenta con una red de 23 hospitales y 234 Centro de Salud en todo el territorio chihuahuense, con personal capacitado en 129 especialidades, ofreciendo servicios de primer y segundo nivel, así como el abasto suficiente de medicamentos.
En lo que respecta a la atención de primer nivel se proporcionará una gama completa de servicios básicos de salud, entre los que se incluyen consulta general, medicina preventiva, farmacia, imagenología (mastografía, ultrasonografía y rayos X), nutrición psicología, enfermería, toma de muestra, atención médica continúa, laboratorio, odontología, vasectomía, telemedicina, trabajo social, prevención y atención de la violencia intrafamiliar, atención de VIH, atención de enfermedades de transmisión sexual, atención materna infantil y parto, así como detección oportuna y tratamiento de cáncer.
Por su parte en lo referente a los servicios de segundo nivel de atención, servicio de consulta externa, consulta externa de medicina general, consulta externa de especialidad, consulta externa de nutrición, consulta externa de psicología, telemedicina, medicina preventiva, servicio de urgencias, atención de primer contacto, observación, sala de choque, servicio de hospitalización y cirugía, hospitalización, atención de quirúrgica y de recuperación, atención a parto y cesárea, servicios auxiliares y de diagnósticos de tratamiento, laboratorio, imagenología, electro diagnóstico, especialidades, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna, medina general, oncología, ortopedia y traumatología y pediatría.
Además, se ofrecen programas de salud reproductiva y sexual, salud del niño y adolescente, prevención y atención de enfermedades crónico-degenerativas, salud mental y adicciones, vacunación universal, zoonosis y vectores, epidemiología y toxicología.
Así como también atención prehospitalaria, prevención de accidentes, atención de primer respondiente, centro regulador de urgencias médicas y traslado de pacientes.
Este nuevo servicio de atención médica se ofrece a todos los chihuahuenses, por lo que, si no cuentas con otros servicios de salud, no esperes más y regístrate para obtener este derecho de acceder a una adecuada atención a la salud oportuna y sobre todo gratuita y de calidad.
Nota original de El Sol de Parral