Continúan los preparativos para recibir a turistas en el centro de la ciudad y en los principales puntos turísticos de Parral, como lo es el Palacio Alvarado, donde se encuentran preparando actividades y festejos para conmemorar el 100 aniversario luctuoso del "Centauro del Norte", Francisco Villa.
En vísperas de las Jornadas Villistas 2023, el titular de Museos de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua en Parral, Martín Márquez Barrón, explicó que actualmente se encuentran preparando todo para que este año quede marcado en la historia de la ciudad; sin embargo, mencionó que todo el año se encuentran listos y preparados para los visitantes, solo que para esta ocasión, se suman más actividades y ampliación de recorridos.
Dentro de los preparativos se contemplan recorridos nocturnos y callejoneadas, así como recorridos constantes dentro del recinto. Martin Márquez Barrón dijo que en lo que refiere al Palacio Alvarado, se encuentran listos para recibir a los visitantes. Añadió que ya hay guías especiales para dar abasto y que pueden atender hasta seis grupos de 12 personas al mismo tiempo, con el fin de reducir la espera de los turistas.
Dijo que ya se tiene una cantidad importante de guías preparados con suficiente información del recinto histórico para dar una descripción e información detallada a los visitantes, incluso destacó que tienen guías bilingües para quienes no comprendan el idioma español.
Asimismo, dio a conocer que se encuentran listos para atender hasta 60 personas por visita; a su vez, informó que dentro del plan de la Secretaría de Cultura del Estado, se tiene como objetivo fortalecer las actividades que impulsan el reconocimiento de la historia de Parral. Por ende, se tienen contempladas actividades como la representación de la boda del general Francisco Villa con Austraberta Rentería en el año de 1921, junto con representaciones de la familia Alvarado Griensen y en general actividades culturales que se estarán desarrollando en el patio central de este emblemático recinto arquitectónico.
En este sentido, explicó que la capacidad es de 12 personas por grupo, con el fin de que puedan comprender la información de forma especifica, y a su vez, destacó que se pueden tener hasta cinco grupos que inicien el recorrido al mismo tiempo, gracias a los guías y a la organización que se ha estado trabajando.
Por otra parte, señaló que se tiene planeado expandir el horario de recorridos al interior del Palacio Alvarado, por lo que adelantó que los días 19 y 20 de julio se podrá ingresar a las visitas, en un horario de 7:00 a 11:00 pm, al mismo tiempo que tradicionalmente se lleva a cabo la callejoneada en el Barrio de La Alfareña.
"Invitamos a toda la gente que van a recibir a sus familiares y amistades de fuera que los lleven a todos los lugares históricos que tenemos aquí en Parral, y más en esta época. La gente que viene de afuera siempre se impresiona de ver un Parral bonito", dijo.
Finalmente, agregó que en la ciudad se encuentra un gran catálogo de museos para visitar y más en el mes de julio, donde se realizan diferentes actividades históricas que, en conjunto con el Gobierno de Parral, las familias y amistades pueden aprovechar y disfrutar de momentos de convivencia sanos y de conocimiento.