Luego de que se modificara el reglamento de Vialidad y Tránsito en Parral para que se dejen de retirar documentos oficiales a conductores infractores; el diputado Piñón Domínguez dijo que ya no sería necesaria la comparecencia del alcalde César Peña Valles al Congreso del Estado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El pasado 22 de septiembre se solicitó en el Congreso del Estado la comparecencia del presidente municipal de Parral, César Peña Valles, luego de que se señaló que el reglamento de Tránsito y Estacionómetros no sigue las normas establecidas en el artículo 100 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua.
Te puede interesar: Alcalde Peña asistirá voluntariamente al Congreso del Estado
En su momento Integrantes de la 67 Legislatura apoyaron la proposición planteada por el diputado Edgar Piñón Domínguez, donde se solicitó la comparecencia de Peña Valles, esto con 23 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Por tal motivo el pasado 10 de octubre el presidente municipal César Peña Valles, anunció que a partir de esa fecha elementos de Tránsito Municipal dejarían de retirar las placas y documentos a conductores al momento de que se les genere una infracción.
Al atender la petición desde el Congreso ya no fue necesaria la comparecencia ante integrantes de la Junta de Coordinación Política, a efecto de que informara sobre el motivo por el cual se omitió empatar el reglamento de Tránsito y el reglamento de Estacionómetros.
Actualmente, en caso de infracción, el oficial de Tránsito que tomó conocimiento de ella, únicamente solicita la exhibición de los documentos en el siguiente orden; licencia de conducir, tarjeta de circulación y la placa de circulación, esto como establece el Artículo 100 de la Ley de Vialidad y Tránsito.
La modificación se hizo luego de la reunión que sostuvo el Alcalde con personal de de Hacienda, en donde generó un convenio que fue firmado entre ambas partes, para que se asegurara que el recurso de infracciones llegará a la instancia correspondiente.
Los Ayuntamientos pueden emitir sus reglamentos locales, pero estos deben estar basados en las disposiciones que establecen las leyes estatales y federales, motivo por el cual se hizo el llamado al Alcalde de Hidalgo del Parral en su momento.