Conmemoran el 48 aniversario del Hospital General Zona 23 Parral del Instituto Mexicano del Seguro Social, el personal lo celebró con una conferencia impartida por el doctor Ramón Guerrero, quien abordó temas respecto a la importancia de la seguridad social y sus orígenes que se remontan hacia el año 1942 en México así como el futuro de la institución.
El doctor Ramón Guerrero comentó que la seguridad social en México inició el año de 1942, donde se dieron circunstancias favorables para que pudiera implantarse en el país el Seguro Social. El presidente Manuel Ávila Camacho anunció la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión, cuya función fue procurar la conciliación obrero-patronal.
Recordó que en diciembre de 1942 se envió al Congreso la iniciativa de Ley, proponiendo como justificación, que se cumpliría así uno de los más caros ideales de la Revolución Mexicana: la Seguridad Social, por lo que el Congreso aprobó la Iniciativa y el 19 de enero de 1943 se publicó en el Diario Oficial la Ley de la Federación.
Te puede interesar: Arranca PREVENIMSS+: se realizaron chequeos y orientación para una vida saludable
Resaltó que los fundadores del Seguro Social en Parral, fueron los doctores; Epigmenio Luévano de la O; David Franco Madrigal; Ramón Guerrero Álvarez; Jesús Álvarez; Gildardo Talavera; Juan Euresty; Manuel Sánchez; Romeo Ornelas; Joaquín Cervantes; Adolfo Payán; Víctor Fierro; M.E. Dávila Fernández y José Moriel.
Las primeras enfermeras que laboraron en el hospital fueron: Kalola Faudoa; Conchita López, Licha Rivera; Chela Loya; Herminia Martínez, Betty Sánchez, Lupe Guerra; Betty Portillo; Luzma Villarreal; Catita Arellanes; Chayito Moreno y Rosalba Melchor.
Refirió que el emblema que aún permanece en la entrada del hospital, desde 1976 se mantiene sin cambios, solo se han restaurado algunas losetas de cantera en la reconstrucción de 1989-1990; sin embargo, el área verde se ha modificado.
El doctor Ramón Guerrero argumentó que la unidad ha crecido hacia adentro, ya que no hay espacio a donde crecer, por lo que consideró necesaria una unidad para desconcentrar la actual, además resaltó la importancia de tener un auditorio idóneo, sala de proyección, así como pantalla móvil.
Informó que en el estado de Chihuahua no hay una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) la cual permite la atención médica en la consulta externa, es decir cuando el médico especialista de algún Hospital General de Zona o de una Unidad Médica de Alta Especialidad solicita la consulta, por lo que a nivel socioeconómico que se tiene sería difícil contar con una de ellas en la entidad.
Indicó que es difícil, más no imposible contar con una Unidad Médica de Alta Especialidad en el estado, por lo que es factible subrogar algunos servicios al sector privado como ya se está haciendo en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. El cual será proporcionado por el IMSS a través de sus finanzas y con precios accesibles del sector privado.