/ sábado 1 de mayo de 2021

Conoce el origen y la ascendencia afromexicana en Parral

La herencia en el estado es posible percibirla por algunos rasgos físicos: pómulos prominentes, el cabello crespo, labios gruesos aunque no tan pronunciados, nariz roma y piel oscura

Parral, Chih.- Desde la fundación de Parral en 1631, habitaban esclavos africanos, mismos que eran traídos para trabajar en las minas recién descubiertas, ya en los primeros 50 años de la ciudad se reporta un promedio anual de 18 compraventas de esclavos, y en 1657 se reporta que la mitad de los esclavos era de origen africano y el resto nacidos en México.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Según datos del Archivo Histórico de Parral, la mano de obra fue fundamental en el proceso de colonización, la importancia de las minas o haciendas dependía de la cantidad de operarios que pudieran conseguir para mantenerlas en funcionamiento.

Era posible obtenerla por medio de encomiendas, repartimientos, sirvientes libres, indios prisioneros de guerra o esclavos de origen africano.

En la época del nacimiento de Parral se resentía una caída de la población, por enfermedades desconocidas por los naturales, que obligo a importar esclavos negros o mulatos a las minas recién descubiertas de la ciudad.

Ya en el periodo de 1580-1640, los comerciantes portugueses tuvieron el monopolio de surtir esclavos africanos al continente americano, el total era de 10 y 12 millones provenientes principalmente de la costa occidental de África y con destino mayoritariamente a Brasil y las costas del Caribe.

Se calcula que al país llegaron entre 230 mil esclavos africanos, en Parral se sabe de casos de esclavos provenientes de China.

Entre los muchos nombres asignados a los africanos, sobresalen los bozales, un grupo musulmán procedente de Sudán y considerados como rebeldes.

La mayoría de los que habitaban en Parral, eran nombrados bozales, aunque fueron originarios de otras regiones.

En los primeros 50 años de Parral se reporta un promedio anual de 18 compraventas de esclavos, en la segunda mitad del siglo XVIII solo una por año y en 1802 se registra la última venta.

El uso de cadenas, yugos y ataduras para transportarlos o evitar fugas fueron comunes durante el periodo colonial, también se usaban palos, cepos y látigos para obligarlos a trabajar o castigar los intentos de huir.

A principios del siglo XVIII, al recuperarse la población indígena, el uso de esclavos negros se volvió antieconómico, y dejaron de emplearlos en minas y morteros para tenerlos como empleados domésticos.

Para estas fechas los negros criollos, mulatos o mezclas con sangre indígena empezaron a ser mayoría, desplazando a los africanos.

Los precios comerciales de los esclavos eran variable, durante el siglo XVIII, una esclava niña valía aproximadamente 250 pesos, durante su vida fértil de 300 a 350 pesos y mayores de 40 años volvían a cotizarse en 250.

Los niños entre 100 y 150 pesos, mayores de 25 años alcanzaban de 250 a 300 pesos valor que conservaban casi todo el resto de su vida útil.

En la primera mitad del siglo XVII, una temporada de grave escasez de mano de obra, en Parral se reporta que un esclavo masculino menor de 45 años se comercializaba hasta en 900 pesos.

Realizando un comparativo un capitán de presidio tenía un sueldo de 350 pesos anuales, para mediado del siglo XVIII los esclavos se convirtieron en un artículo de lujo, la condición de esclavo se heredaba por la madre y sus hijos también nacían esclavos.

Con la independencia fue abolida oficialmente la esclavitud, los mulatos al igual que los conchos y algunas etnias más, acabaron mezclados y asimilados culturalmente.

La herencia africana en el estado de Chihuahua es posible percibirla por algunos rasgos físicos: pómulos prominentes, el cabello crespo no necesariamente negro, labios gruesos aunque no tan pronunciados, nariz roma y piel oscura.

Parral, Chih.- Desde la fundación de Parral en 1631, habitaban esclavos africanos, mismos que eran traídos para trabajar en las minas recién descubiertas, ya en los primeros 50 años de la ciudad se reporta un promedio anual de 18 compraventas de esclavos, y en 1657 se reporta que la mitad de los esclavos era de origen africano y el resto nacidos en México.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Según datos del Archivo Histórico de Parral, la mano de obra fue fundamental en el proceso de colonización, la importancia de las minas o haciendas dependía de la cantidad de operarios que pudieran conseguir para mantenerlas en funcionamiento.

Era posible obtenerla por medio de encomiendas, repartimientos, sirvientes libres, indios prisioneros de guerra o esclavos de origen africano.

En la época del nacimiento de Parral se resentía una caída de la población, por enfermedades desconocidas por los naturales, que obligo a importar esclavos negros o mulatos a las minas recién descubiertas de la ciudad.

Ya en el periodo de 1580-1640, los comerciantes portugueses tuvieron el monopolio de surtir esclavos africanos al continente americano, el total era de 10 y 12 millones provenientes principalmente de la costa occidental de África y con destino mayoritariamente a Brasil y las costas del Caribe.

Se calcula que al país llegaron entre 230 mil esclavos africanos, en Parral se sabe de casos de esclavos provenientes de China.

Entre los muchos nombres asignados a los africanos, sobresalen los bozales, un grupo musulmán procedente de Sudán y considerados como rebeldes.

La mayoría de los que habitaban en Parral, eran nombrados bozales, aunque fueron originarios de otras regiones.

En los primeros 50 años de Parral se reporta un promedio anual de 18 compraventas de esclavos, en la segunda mitad del siglo XVIII solo una por año y en 1802 se registra la última venta.

El uso de cadenas, yugos y ataduras para transportarlos o evitar fugas fueron comunes durante el periodo colonial, también se usaban palos, cepos y látigos para obligarlos a trabajar o castigar los intentos de huir.

A principios del siglo XVIII, al recuperarse la población indígena, el uso de esclavos negros se volvió antieconómico, y dejaron de emplearlos en minas y morteros para tenerlos como empleados domésticos.

Para estas fechas los negros criollos, mulatos o mezclas con sangre indígena empezaron a ser mayoría, desplazando a los africanos.

Los precios comerciales de los esclavos eran variable, durante el siglo XVIII, una esclava niña valía aproximadamente 250 pesos, durante su vida fértil de 300 a 350 pesos y mayores de 40 años volvían a cotizarse en 250.

Los niños entre 100 y 150 pesos, mayores de 25 años alcanzaban de 250 a 300 pesos valor que conservaban casi todo el resto de su vida útil.

En la primera mitad del siglo XVII, una temporada de grave escasez de mano de obra, en Parral se reporta que un esclavo masculino menor de 45 años se comercializaba hasta en 900 pesos.

Realizando un comparativo un capitán de presidio tenía un sueldo de 350 pesos anuales, para mediado del siglo XVIII los esclavos se convirtieron en un artículo de lujo, la condición de esclavo se heredaba por la madre y sus hijos también nacían esclavos.

Con la independencia fue abolida oficialmente la esclavitud, los mulatos al igual que los conchos y algunas etnias más, acabaron mezclados y asimilados culturalmente.

La herencia africana en el estado de Chihuahua es posible percibirla por algunos rasgos físicos: pómulos prominentes, el cabello crespo no necesariamente negro, labios gruesos aunque no tan pronunciados, nariz roma y piel oscura.

Círculos

Celebra la Botica Central su 119 aniversario con diversas actividades

Cuenta con 25 sucursales en el estado de Chihuahua, ubicadas en ciudades como Chihuahua capital, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Ciudad Juárez y Aldama

Chihuahua

Convoca Aliados en Movimiento por la Diversidad a donar para albergue de adultos mayores

Solicitan ropa abrigadora, así como alimentos para las personas de la tercera edad

Chihuahua

Transformaremos las instituciones con la lucha vs la corrupción: Maru Campos

La mandataria destacó que la transformación institucional requiere que cada acto esté guiado por valores éticos, fundamentales para el rol crucial de cada funcionario

Chihuahua

Continúa alcalde en expectativa de la resolución por audiencia constitucional por Mápula

El edil explicó, luego del señalamiento del empresario Eugenio Baeza quien indicó que el relleno sanitario ya es historia, que la audiencia sigue programada para diciembre

Policiaca

Pondrán a disposición a mujer que se identificó como la dueña de asilo clandestino

La Fiscalía Zona Centro estará presentando la acusación en contra de la presunta responsable del delito omisión de cuidados

Chihuahua

Inicia juicio oral por la desaparición de ocho integrantes de la familia Muñoz en Anáhuac

Hace 13 años, hombres vestidos de policías federales se llevaron a la familia Muñoz Veleta en esa localidad del municipio de Cuauhtémoc