Conoce el 'Triángulo de la sal', punto de convergencia entre Chihuahua y Coahuila

El triángulo de la sal comprende un área de 3 mil 158.28 kilómetros cuadrados

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · martes 22 de noviembre de 2022

Las llanuras, sierras y la Reserva de la Bíosfera del Bolsón de Mapimí de los estados de Chihuahua y Coahuila, forman el triángulo del oro blanco salino. Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Las llanuras, sierras y la Reserva de la Bíosfera del Bolsón de Mapimí de los estados de Chihuahua y Coahuila, forman el triángulo del oro blanco salino; salmueras que se extraen gracias a acuíferos salinos situados debajo de lagunas endorreicas.

El triángulo de la sal, conformado por las regiones del estado de Chihuahua, Laguna de Jaco, en el municipio de Camargo y Laguna de Palomas en el municipio de Jiménez; junto con Químicas del Rey en el estado de Coahuila, forman un área de 3 mil 158.28 kilómetros cuadrados, cuya característica de los sitios geográficos antes mencionados de los estados de Chihuahua y Coahuila, es la producción de sal en el desierto.

Laguna de Jaco se ubica al sureste del municipio de Camargo del estado de Chihuahua, colinda con Hércules Coahuila y el municipio de Jiménez; cuya región se formó con el plegamiento de las secuencias marinas del Mesozoico que se desarrollaron sobre un basamento Paleozoico y Precámbrico, así como por el relleno de fosas tectónicas con sedimentos continentales y algunos derrames lávicos, dando lugar a la formación de cuencas endorreicas. Según refiere información de la Comisión Nacional del Agua.

Te puede interesar: Espera de citas para tramitar visas es de casi dos años en el Consulado Americano de Juárez

Las lagunas endorreicas o cuencas hidrológicas endorreicas, son todas aquellas zonas geográficas que almacenan agua sin una salida al mar, ni con la posibilidad de infiltración, siendo la única manera de evacuar el agua a través de la evaporación. Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Las lagunas endorreicas o cuencas hidrológicas endorreicas, son todas aquellas zonas geográficas que almacenan agua sin una salida al mar, ni con la posibilidad de infiltración, siendo la única manera de evacuar el agua a través de la evaporación. Otra de las características, es que son lugares de alta salinidad, producto de que fueron parte de mares poco profundos que dejaron grandes depósitos de sal al evaporarse estos mares.

La extracción de la sal en la Laguna de Jaco, data desde antes de la época colonial en México; cuando las tribus de nómadas de cazadores recolectores, transitaban y habitaban la región del desierto del Bolsón de Mapimí, conformada por los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, siendo la sal un importante elemento de intercambio con otras tribus.

Para el año de 1639, un minero de Hidalgo del Parral, descubrió una salina, la cual al parecer corresponde a la de Jaco; siendo la sal durante la época colonial, un elemento importante para el procesamiento de la plata que se extraía en Parral.

Actualmente la mina de sal de Laguna de Jaco, posee una capacidad de producción de 55 toneladas por día, explotación que es aprovechada por la empresa Ruedas y Alba, S.A. de C.V.

Leer también: Los rarámuri y el Día de Muertos, ¿cuál es su visión de la muerte?

La cosecha de sal en Laguna de Jaco, se produce mediante la extracción de agua del acuífero salino, la cual se distribuye en la laguna, donde mediante la evaporación del agua con la luz solar, es como se crea la salmuera que es recolectada con maquinaria pesada, para después apilarla en montañas de sal para su venta individual.

En el último municipio de la región sur del estado de Chihuahua, Jiménez, en la porción sureste, colindante con los estados de Durango y Coahuila, se localiza el segundo punto del triángulo de la sal, Laguna de Palomas o también conocida como Estación Carrillo, ejido en el cual la principal actividad comercial es la producción de sal.

La geología donde se localiza el acuífero de Laguna de Palomas, materia prima para la producción de sal en Laguna de Palomas, según la CONAGUA refiere que, la geografía está indicada por el mesozoico con rocas sedimentarias depositadas en facies marinas y el sistema que se muestra principalmente es el Cretácico. Para este tiempo existía una serie de elementos paleogeográficos y de actividad tectónica que se desarrollaron desde el triásico y dieron pie a la formación de dos facies de sedimentación identificadas para el Cretácico Inferior (Pacheco C., Castro R., Y Gómez Miguel, 1984). La primera de ellas de edad Hauteriviano-Turoniano según Juan Araujo y Rodolfo Arenas (1986), que se depositó al occidente del Mar Mexicano o Geosinclinal Mexicano, en facies de cuenca y con aportes de sedimentos terrígenos de probable origen de arco volcánico, representada por caliza, lutita y arenisca.

Al ser una laguna endorreica y haber estado cubierto por un mar de bajas profundidades, Laguna de Palomas, es un sitio altamente salino, así como el agua que se extrae del acuífero, la cual se utiliza para la producción de la sal.

Te puede interesar: El influencer Alessandro "Lord Banquetas" visita Chihuahua y lo presume en redes

Salina perteneciente al área protegida del Bolsón de Mapimí, Laguna de Palomas al igual que Jaco y Laguna del Rey ahora Químicas del Rey, fueron importantes bancos de intercambio entre las tribus nómadas de cazadores recolectores, que habitaron la región del Bolsón, como: los Tobosos, Salineros, tribus, Irritilas e incluso tribus del periodo antes de Cristo, que en su transitar se encontraban con el mineral blanco, cristalino y quebradizo, la sal.

Durante la época de la colonia en México, Laguna de Palomas fue un importante abastecedor de sal para poder procesar la producción de plata que los conquistadores explotaban de las entrañas de la tierra de Hidalgo del Parral, que al igual que la explotación de sal, los conquistadores esclavizaban a las tribus sometiéndose al trabajo forzosos y con pagos de comida una vez por año, tal es el caso de la extracción de la sal en Laguna de Palomas.

Actualmente bajo el nombre de Cooperativa Carrillo, la sal de Laguna de Palomas la extraen más de cien ejidatarios, mina de salmuera que, según el Servicio Geológico Mexicano, tiene un potencial de producir 25 toneladas de sal por día.

 

La cadena de restaurantes Sanborns, está interesada en el rescate de la cocina tradicional, a través de la fusión de la cocina del estado de Chihuahua / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

 

Tras las lluvias que azotaron al estado de Chihuahua a finales del mes de agosto y principios de septiembre, la producción de sal en Laguna de Palomas, quedó bajo el agua.

A 54. 93 kilómetros al suroeste de Laguna de Palomas, se encuentra Químicas del Rey, en el estado de Coahuila, el punto de cierre del “Triángulo de la Sal”, cuya producción de sal tuvo un papel importante para las tribus que transitaron el Bolsón, así como en la colonia en México, al ser otro de los centros de donde se extraía la sal para ser transportada a Hidalgo del Parral.

Químicas del Rey comparte parte del acuífero salino de Jiménez, Laguna de Palomas, además de poseer uno propio acuífero, Laguna del Rey-Sierra Mojada, cuyas características geológicas, según la Comisión Nacional del Agua: está constituido en su mayoría por material de tipo aluvial y eólico, distribuido del suroeste al noreste del acuífero; se identifican rocas sedimentarias de tipo caliza al norte y en la parte este y sureste; además de afloramientos de conglomerados principalmente hacia el norte.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las condiciones salinas del terreno y el acuífero, permiten que actualmente, la empresa Peñoles, explote un depósito de salmuera natural y sales minerales, así como una mina de dolomita.

La capacidad instalada, según refiere la empresa Peñoles, es de 780 mil toneladas de sulfato de sodio al año; 62 mil toneladas de sulfato de magnesio y 100 mil toneladas de óxido de magnesio al año.

Aprovechando los depósitos de sal que conforman el Triángulo de la Sal, Laguna de Jaco del municipio de Camargo, Laguna de Palomas del municipio de Jiménez, ambas regiones del estado de Chihuahua, y Químicas del Rey en el estado de Coahuila, aprovechan las bondades del desierto del Bolsón de Mapimí, para la obtención de cloruro de sodio, sal así como derivados.

Publicada originalmente en El Sol de Parral