Mientras que más de 500 alumnos se ven afectados por el paro de labores, los maestros continúan sin obtener un acuerdo con las autoridades debido a que denuncian la falta de un subdirector y déficit de docentes en el plantel educativo, lo que deriva en que diversas asignaturas no sean cubiertas y los alumnos tengan horas libres, además de insistir en la destitución de la maestra Astrid Tarín.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por su parte, la dirección del plantel señaló que ya no es sólo la destitución de la maestra Astrid, al parecer hay un trasfondo de este grupo de maestros que buscan quedarse con la dirección del plantel, ya que cada día elevan las peticiones a las autoridades educativas y los alumnos son los perjudicados, señaló el director de la preparatoria, Fernando Sierra.
A cuatro días de haber iniciado el movimiento magisterial, parte de los maestros de la institución permanecen sin recibir un acuerdo ante el departamento de jurídico del estado de Chihuahua, una vez que ya les fue entregado el pliego petitorio.
Te puede interesar: Autoridades educativas atienden a manifestantes en la López Velarde
Explicaron que fue desde el pasado miércoles 21, cuando el personal a cargo recibió la documentación en donde expusieron el incumplimiento del acuerdo pasado en el que solicitaron la destitución de la maestra Astrid Tarín, misma que reanudo sus funciones a los días posteriores.
Mediante un comunicado, los maestros en paro señalan que; “En ningún momento se nos informó sobre el regreso de la maestra, sólo entro en funciones, desconocemos si con el cargo directivo o como docente, debido a que entraba y salía a la hora que ella quería, quedando algunas preguntas; ¿Por qué regreso?, ¿quién lo permitió?".
De igual forma, manifestaron que no se han estado cubriendo algunas asignaturas como matemáticas, ciencias naturales, física o biología, debido a que no se les ha brindado la oportunidad a los mismos maestros de la institución de cubrir más horas, sino al contrario, se contratan interinos, lo cual señalaron que origina un descuido en el desarrollo intelectual del alumnado.
Señalaron que se han solicitado reuniones con dirección e inspección para aclarar los puntos antes mencionados, a lo cual, la respuesta ha sido desfavorable, pues las únicas ocasiones que se ha presentado la inspectora en el plantel para reuniones con dirección a puerta cerrada y para hacer oficios aleatorios como el llamado “Acuerdo de Convivencia”.
En su comunicado expresan, “Nos sentimos a la deriva como personal, es por ello, que se genera este movimiento el cual tiene como única finalidad generar jóvenes de bien capaces de llevar una vida estudiantil y laboral posteriormente, les pedimos una disculpa a la sociedad y les solicitamos de su comprensión”.
Por su parte, el director de la preparatoria, Fernando Sierra, manifestó que este grupo de maestros decidieron tomar las instalaciones del plantel sin antes acercarse a dialogar, primeramente con una solicitud de peticiones en el que se manejaba una situación con la presencia de la maestra Astrid Tarín.
Señaló que posteriormente al traer a las autoridades un resolutivo, el grupo manifestante amplio ese pliego poniendo al descubierto el verdadero interés que es la dirección del plantel; “Originalmente el paro de labores fue debido a la situación con la maestra, ahora ha sido cambiante ya que se pide mi destitución y una situación similar en el caso de la supervisión de la zona 84”, expresó.
En cuanto a las horas de trabajo distribuidas al personal docente, manifestó que están normadas por las leyes; “Se les ha explicado en numerosas ocasiones, de que se tiene que guardar un equilibrio entre los recursos que van a la partida de admisión en los procesos de las unidades de la carrera para los maestros y las que se pueden repartir entre el personal”.
En cuanto a la respuesta de las autoridades, manifestó que están al pendiente, teniendo un acercamiento con la parte involucrada, tomando la evidencia y analizando la situación a fin de llegar a un acuerdo.
Reiteró que hasta el momento, en su función como director, no ha girado instrucciones para que se trabaje con los alumnos con otra modalidad;“Los alumnos merecen tener sus clases presenciales, la modalidad oficial emitida por la Secretaría de Educación y Deporte es escolarizada y presencial no de otra manera”.