Ante la disminución del nivel de la presa Parral, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral, informó que se determinó extraer líquido ante los pronósticos de las lluvias durante julio y agosto en donde se pretende captar el mayor nivel de agua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al asumir el cargo el 10 de mayo del presente año la Presa Parral se encontraba a un 52.45 por ciento, recurso del cual Juan Plancarte, director ejecutivo del organismo expresó que sería una reserva por lo que no se deseaba utilizar esta fuente de manera constante sino hacer uso de ella en caso de una emergencia.
Lo anterior con el objetivo de tener una reserva ante las condiciones que cada año prevalecen en Parral respecto a la necesidad de este recurso.
No obstante, ante los pronósticos del clima, los cuales anticipan fuertes lluvias para la ciudad principalmente durante los meses de julio y agosto, señaló que se tomó la decisión de extraer 59 litros por segundo.
Transcurridos más de un mes la reserva de esta fuente de abastecimiento se encuentra al 26.83 por ciento lo que representa una disminución del 43.17 por ciento, derivado de las condiciones anteriormente referidas.
A pesar de que esta fuente pertenece a una de las cinco macro zonas en las que está dividida la ciudad, no es una de las principales ya que solo suministra al menos a 20 colonias de la ciudad.
Con base en la lista de lluvias acumuladas en el estado emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) durante el año 2022 la ciudad registró un total de 104 milímetros de líquido pluvial.
No obstante, al corte del 12 de julio del 2023 se han reportado 112.4 milímetros de lluvias, lo cual marca una tendencia a la alza respecto al año pasado.
Nota original de El Sol de Parral