Crece problema de tomas clandestinas de agua en Parral

En lo que va del año se han detectado 13 conexiones ilegales a la red general, cifra que representa un aumento en comparación con las 8 que se registraron en el mismo periodo pero del año pasado: Arturo Gaytán

Luis Murillo / El Sol de Parral

  · sábado 12 de octubre de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Aumenta el número de tomas clandestinas detectadas por la JMAS de Parral, ya que en lo que va del año se han detectado 13 conexiones ilegales a la red general, cifra que representa un aumento en comparación con las 8 que se registraron en el mismo periodo pero del año pasado, esto de acuerdo con lo dado a conocer por Arturo Gaytán Ornelas, director ejecutivo del organismo operativo, quien indicó que se aplican multas de hasta 30 mil pesos ya que esta problemática y la de las fugas generan pérdidas anuales de más de 116 millones de pesos.

Arturo Gaytán Ornelas, director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral, informó que se ha trabajado para combatir la problemática de las tomas clandestinas en la ciudad.

Te puede interesar: Repara JMAS tubería del tanque Colina; 10 colonias podrían quedarse sin agua durante el día

De acuerdo con los datos proporcionados por el área de estadística del organismo operativo, durante los primeros nueve meses del año 2024 se registraron un total de 13 tomas que no estaban aprobadas por la JMAS de Parral.

En este sentido, se refiere que esto se considera un aumento en comparación con las 8 que se registraron en el mismo periodo de 2023 debido a que se intensificaron los trabajos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Según lo detallado por el entrevistado, se están generando multas de hasta 30 mil pesos para los responsables que han sido detectados conectados a la red hidráulica del organismo público descentralizado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Se destaca que las tomas clandestinas y las fugas generan que hasta el 40 por ciento del agua que se extrae para la ciudad de Parral no se está facturando, lo que representa pérdidas millonarias para la JMAS.

Se estima que son cerca de 157 litros por segundo que no se cobran debido a fugas y tomas clandestinas. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Para abastecer las más de 34 mil viviendas que acceden al vital líquido en la ciudad de Parral, se extraen 394 litros por segundo, de los cuales el 40 por ciento se pierde en tomas clandestinas y fugas.

Cabe destacar que una de las principales problemáticas de Parral es el abastecimiento intermitente, situación que se presenta por problemas como las fugas o la existencia de conexiones irregulares.

Publicada originalmente en El Sol de Parral