La región sur del estado ha experimentado una dramática disminución en el hato ganadero, cayendo un 41.6% en los últimos 14 años. En 2010, la región contaba con un millón 200 mil vientres, cifra que se ha reducido a 700 mil vientres en la actualidad, según informó el gerente de la Asociación Ganadera, Fidencio Loya.
Loya explicó que la ganadería está atravesando una crisis severa, principalmente debido a la sequía prolongada y la falta de apoyo federal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“La ganadería está en crisis. Antes teníamos programas de apoyo con subsidios y créditos para los productores, pero desde la llegada del presidente López Obrador, estos programas fueron eliminados”, señaló.
La sequía ha sido un factor recurrente en la historia de la región. Loya recordó que en 1952 se registró una sequía grave, y nuevamente en 1961 y 1962.
Sin embargo, la situación actual es más crítica, ya que las sequías son cada vez más frecuentes, severas y drásticas. Esto ha hecho que la ganadería se vuelva una actividad cada vez más difícil de sostener.
“Incluso, los que se dedican actualmente son adultos mayores; ya casi no hay jóvenes que quieran seguir en esto”, añadió Loya.
La falta de lluvias también ha impactado en la nutrición del ganado. De continuar la sequía, al llegar el invierno los animales no estarán en condiciones para soportar el frío, lo que podría agravar aún más la situación.
Actualmente, el único apoyo que reciben los ganaderos proviene del Gobierno del Estado. Sin embargo, Loya enfatizó que se necesita más respaldo para que esta actividad pueda seguir avanzando y evitar un declive mayor.
Nota: El Sol de Parral