/ jueves 9 de febrero de 2023

La educación formal en Parral, ¿cuál fue la primera escuela de la ciudad?

¿Sabías que las primeras escuelas de Parral fueron fundadas por misioneros jesuitas?

La educación formal en “San Joseph del Parral” se dio tras la creación del Colegio de Jesuitas, en donde se les brindó a los hombres formación como seminaristas, una historia que se remonta al año de 1674.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Hoy en día, tras 347 años de historia, las opciones educativas en Parral son diversas y abarcan desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y diversas opciones de ingenierías y licenciaturas.

Luego de la conquista de América, la Corona Española, buscó la evangelización de los indígenas, llegando a la Nueva Vizcaya, solo dos órdenes religiosas: Los Franciscanos y los Jesuitas.

Los Jesuitas se establecieron en nuestra ciudad en el año 1639, teniendo primeramente una residencia informal, la cual servía de casa de descanso para los padres que tenían misiones en lugares lejanos.

En cuanto a la orden religiosa de los Franciscanos, ellos se establecieron desde el año 1635 en el Valle de San Bartolomé, conocido actualmente como Valle de Allende.

Aspecto de la Escuela Industrial para Señoritas en Parral. Foto: Cortesía | Archivo Histórico

En base a información de un boletín publicado en marzo del 2013 por el Archivo Histórico Municipal de Parral, se indica que la llegada de estas órdenes religiosas causó conflictos entre ellas, por lo que el Gobernador en este tiempo, Luis de Valdez indicó que las misiones que se establecieron en 1642 con los indígenas, tobosos, conchos y tepehuanes serían administradas por los Franciscanos, en tanto los indios tarahumaras, jovas, ópatas, apaches varohios estarían a cargo de los Jesuitas.

Te puede interesar: Comparte INAH Chihuahua experiencias sobre el Camino Real en Zacatecas

Sin embargo, la orden religiosa de los Jesuitas buscaba la creación de un Colegio Seminario con enseñanza de primeras letras y gramática, con la finalidad de educar a los hijos de los caciques.

Herencia para la creación del Colegio Jesuitas

Un acontecimiento que, sin duda alguna, marcó la creación de este Colegio fue la importante aportación económica que realizó el minero Felipe Catalán, quien decidió heredar sus bienes a las dos obras pías Franciscanos y Jesuitas, para la creación de un Colegio.

Tras su muerte el 27 de enero de 1674 se realizó la lectura de su testamento en el cual expresó lo siguiente “es mi voluntad que del remanente de mis bienes se funde en este Real un colegio o residencia de los padres de la Compañía de Jesús, para enseñanza de la juventud y bien de los prójimos, a la cual fundación y obra pía, dejo y nombro por mi heredera en el remanente de mis bienes, deudas y derechos”. Documento del AHMP.

Los bienes de Catalán estaban conformados por los remanentes de una hacienda de minería, ubicada en San Francisco del Oro, dejó como albaceas al Padre Pedro de Escalante, de la compañía de Jesús, Domingo de la Puente y al bachiller cura Joseph Morón, siendo este último el que rechazó desde un principio dicho cargo, en tanto el padre Pedro rechazó a los meses.

Tras 14 meses de haber administrado la hacienda, Domingo de la Puente manifiesta los problemas que surgieron durante ese tiempo como la pérdida de esclavos, falta de metales de personas al servicio por que solicita que la propiedad sea puesta en venta y el monto sea entregado a la Compañía de Jesús.

A partir de los diversos, documentos, libros relacionados al Colegio, cómo se hace ver en la obra, de Silvia Martínez Meraz, el 2 y 7 de noviembre de 1674 el padre procurador Juan Monroy, solicita la fundación del Colegio Seminario con el firme objetivo de educar a los hijos de los caciques y demás personas importantes.

Foto: Rosy Reyes | El Sol de Parral

El Colegio Jesuitas fue realizado sobre la calle Colegio número dos, en donde actualmente está el conocido Hotel Adriana.

En el año 1767, los Jesuitas fueron expulsados de nuestra ciudad, por orden del marqués Teodoro de Croix, a cargo del capitán Lope de Cuellar.

Los tiempos en Parral se tornan complicados en cuanto a la educación tras la expulsión de esta orden religiosa de los Jesuitas. El colegio continuó con sus funciones, a diferencia que ahora estaba a cargo del Clero Secular.

En el Archivo Histórico de Parral se encontraron diversos documentos que dan ejemplo de cómo vivía la educación, encontrándose uno que data de 1776, en el que el gobernador de la Nueva Vizcaya, Don José Fayni ordena que en todos los pueblos haya escuelas en las que a los niños se les instruya la doctrina cristiana, lectura y escritura con el acompañamiento de maestras de buenas costumbres.

Para el año 1808, se continúa con el apego a los principios religiosos, por lo que el Ayuntamiento municipal en aquel entonces tras inspecciones escolares buscaba que los niños se les instruyera en la doctrina cristiana, las primeras letras y la latinidad.

Escuelas para pobres y el primer maestro de educación pública en Parral

De igual forma otro de los expedientes del AHMHP en el mes de mayo de 1810, el presidente Gregorio de San Martín expuso la necesidad de la creación de una escuela para pobres “Habiéndose notado el abandono que hay en esta villa en cuanto a la juventud pues ya que los padres de familia se desatienden en la educación de sus hijos o ya por que la escuela establecida en el colegio seminario no se les atiende con actividad de vida a los poco que asisten a ella se quedan todos sin instruirse aún en los principios de nuestra sagrada religión de que resultan nocivas consecuencias muy perjudiciales a la sociedad y buen orden de la república siendo como es del cargo del Ayuntamiento precaver aquellas y ocurrir con oportunidad o poner el remedio conveniente de lo sucesivo después de haberse premeditado cuantos medios se estimaron oportunos al efecto acordaron que se estableciera una escuela pública para que en ella se les enseñase a los niños que verdaderamente fuesen pobres, sin interés alguno la doctrina cristiana, leer, escribir y contar.”

Lo anterior fue debido a que el Colegio seminario estaba en declive en un abandono y por ende la educación de la juventud se encontraba también abandonada ya que según lo expuesto los padres de familia se desatendía.

La escuela para niños pobres fue creada el 1 junio de 1810, siendo costeada de los fondos públicos, en tanto el profesor Rafael de Estrella solicitó la plaza de maestro para impartir clases, convirtiéndose con esto en el primer profesor de escuela pública en Parral.

Sin embargo, tras un año no logró continuar, por lo que la encomienda la asumió José María Indajáuregui.

Tras transcurrir 58 años, se presentó un proyecto para establecer un colegio de educación secundaria, el cual planteaba una idea de positivo progreso para el estado.

El proyecto expuesto en el año 1868, señalaba que era necesaria la creación de este colegio, en donde se requería de hombres (maestros) para dirigir la enseñanza.

Pero, los maestros debían de ser divididos en dos clases; la primera de aquellos que teniendo comodidad para subsistir pudieran prestar a la educación sus servicios por sólo la recompensa de hacer el bien, en tanto segunda sería para aquellos que la fortuna haya sido más ingrata, estando en el caso de recibir del colegio algún auxilio de ayuda a su subsistencia económica.

Cabe señalar, que la ubicación de dicho colegio estaba contemplada en el área del Templo de San Juan de Dios.

Las cátedras que serían impartidas en el colegio estaban basadas en la tabla de la enciclopedia Británica de Bacon y Mambert, eran las materias de meteorología, hidrología, mineralogía, metafísica, física, matemáticas, religión, moral, jurisprudencia, química, anatomía, gramática.

Para cubrir los gastos de la institución, se pretendía cubrir con fondos de donaciones particulares, ayuntamiento y gobierno del estado.

Para 1874 existe un registró de otra escuela de instrucción primaria en la que se impartían lecciones de moral, clase de lectura, escritura, aritmética y gramática, así mismo tras seis años, surge el auge de escuelas particulares, estableciéndose en 1879 la primaria Niños de Guadalupe, con una matrícula de 24 niños, según lo expuesto en el libro de la maestra Silvia Martínez.

Para 1907 existe registro de la escuela Industrial para señoritas, la cual era dirigida solamente a niñas, se les daba educación básica, así como oficios donde aprendían; costura, taquigrafía, labores manuales, inglés, gramática, geografía, música, ortografía, civismo y buenos modales.

Este edificio fue donado por Federico Isidoro Stallforth Haase a la sociedad Parralense, con la finalidad de contribuir a la educación de las niñas de aquel entonces.

Aspecto de la escuela Federico Stallforth el día de hoy. Foto: Rosy Reyes | El Sol de Parral

En Parral, entre los edificios protegidos por el INAH, se encuentra la escuela Federico Stallforth, que fue terminada el 3 de abril de 1907, siendo presidente de la república Porfirio Díaz y gobernador de estado Luis Terrazas.

En este mismo año estaban establecidas las escuelas oficiales de educación primaria la 99 y 101 dirigida para varones, en tanto la 100 y 103 era para la educación destinada a las niñas.

Para 1918 existía la Escuela 32 para adultos, también la Escuela Progreso de educación primaria mixta, escuelas particulares llamadas Amigas de los Niños.

De igual forma existe en el AHMHP un informe sobre las escuelas oficiales y particulares de este mismo año, el cual expone que en esta fecha existían 175 escuelas oficiales en tanto 535 particulares, siendo la mayor matrícula por parte de niñas con 1360 y niños 1267.

Un total de 2,627 niños se tenían registrados en Parral, durante esta fecha, dentro de los cuales 342 no recibían educación.

Escuela 99 antiguamente exclusiva a los varones y establecida a principios del siglo XX. Foto: Rosy Reyes | El Sol de Parral

La educación en la actualidad en Parral

Actualmente en el nivel de preescolar se encuentran inscritos 4 mil 539 alumnos de los cuales 331 pertenecen a escuelas privadas, existen 58 centros de preescolar, entre los que son 11 privados, en donde laboran 206 docentes en instituciones públicas y 19 en escuelas privadas.

Lee también: Conoce la evolución de Parral en los últimos 38 años; echa un vistazo a Google Earth

En el nivel de primaria se tiene una matrícula de 12 mil 461 alumnos, dentro de estos son 692 de sector privado, se cuenta con 62 planteles, 8 de ellos privados. En cuanto al personal docente son un total de 496 de los cuales 37 pertenecen al ámbito privado.

En tanto en el nivel de secundaria son 5 mil 837 alumnos, de los cuales 350 son de escuelas privadas, un total de 14 instituciones, 3 son privadas, así mismo 342 maestros de los que 46 pertenecen al sector privado.

En el nivel medio superior Parral, cuenta con el bachillerato del CBTis 228, el cual se estableció el 1 de septiembre de 1986, siendo su director José Acosta Saldívar, su ubicación fue en lo que hoy conocemos como el edificio de gobierno.

Actualmente la institución cuenta con 1,863 estudiantes, 77 docentes encargados de la formación educativa, siendo el área técnica la fortaleza de esta preparatoria. Cuenta con carrera técnica en laboratorista químico, mecánica industrial, ofimática, producción industrial entre otras.

Foto: Cortesía | Archivo Histórico

En tanto otra de las instituciones dentro de la educación media superior es la preparatoria Ramón López Velarde, el Cobach, Plantel 12 y el Instituto Cervantes que ofrece secundaria y preparatoria.

De igual forma Bachillerato del Conalep, quien cuenta con más de 40 años al servicio de la sociedad, brindando a los estudiantes una sólida vinculación con el sector productivo y empresarial, así mismo cuenta con una matrícula de mil 450 estudiantes y 86 docentes.

En el nivel superior los parralenses cuentan con algunas opciones para estudiar ya que se cuentan con la Universidad Pedagógica Nacional, la cual fue establecida en Parral en el año 1979, ofrece a los jóvenes, carreras en Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Pedagogía, Maestría en educación, Maestría en Educación Básica. Tiene una matrícula de 510 alumnos y 45 docentes. Egresando por año aproximadamente 120 estudiantes, de todos los programas.

El Instituto Tecnológico de Parral, establecido el 2 de octubre de 1975, ofrece las carreras de Arquitectura, Contador Público, Ingeniería Industrial (Escolarizada y No Escolarizada), Ingeniería Química, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Minería, Licenciatura en Administración, Maestría en Administración. La matrícula es de tres mil 80 estudiantes, personal docente 157, apoyo y asistencia.

En tanto otra es la Universidad Tecnológica de Parral, arrancó sus actividades el 5 de septiembre del 2011 con un total de 108 alumnos inscritos en las carreras de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento a Maquinaria Pesada, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Procesos Industriales Área Manufactura y fue hasta un 24 de diciembre del 2011 cuando se publicó de manera oficial el Decreto de Ley de la Universidad Tecnológica de Parral.

Los estudiantes que conformaron este primer ciclo educativo eran mujeres en un 30 por ciento y varones en un 70 por ciento, la mayoría de ellos originarios de la Ciudad de Parral y de algunos municipios aledaños cómo: San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo, Balleza, Villa Matamoros y del municipio de Villa Ocampo.

Actualmente cuenta con 903 estudiantes, de igual forma 70 profesores de asignatura y tiempo completo, se ofrecen las carreras de Técnico Superior Universitario en Administración, Área Formulación y Evaluación de Proyectos, Técnico Superior Universitario en Mantenimiento, Área Maquinaría Pesada, Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales, Área Manufactura, Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información, Área Infraestructura de Redes Digitales, Técnico Superior Universitario en Minería, Área Beneficio Minero, Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Sistemas Productivos, Ingeniería en Minería.

En promedio egresan por año 160 estudiantes de ingeniería y licenciatura y 220 egresados de técnico superior universitario.

La Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo” Inició de labores el 23 de septiembre de 1975, Los maestros fundadores fueron los siguientes: Manuel Arroyo Tarango, Consuelo Zapata Ordaz, Amparo y Angélica Moriel García, Celia Cardoza Arias, Dora Peña Escorza, Gustavo Payán Maldonado, Ana María Triana Ogaz, Carmen Francisca Royval Niwa, María Elena Nava García, José Zapata Ordaz, Julio Sáenz Irigoyen, Ignacio Montes Montes, Manuel Baca Chávez y Reynalda Villegas Martínez

La Escuela Normal inicia labores con reconocimiento provisional del Departamento de Educación Pública del Estado, y con carácter de escuela particular, con una matrícula de 60 alumnos, en las instalaciones de la Preparatoria Federal. (previo examen de admisión) en turno vespertino El segundo edificio de 1978 a 1982, Antiguo Colegio La Salle, que se localiza en la calle Rosales número 4 de esta ciudad.

En el año de 1977 durante la visita que hizo a nuestra ciudad el presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, un grupo de alumnos logró entrevistarlo para plantearle la situación, logrando una respuesta favorable, su adjudicación y reconocimiento al Sistema Educativo Federal, misma que se oficializa con el seguimiento a la gestión por el director del profesor Gustavo Payán Maldonado y el Sub Director Académico Julio Sáenz Irigoyen.

Las licenciaturas que se ofertan actualmente son Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Preescolar, han egresado 40 generaciones, con un total de 3 mil 633 Licenciados en Educación. Por año egresan alrededor de 95 estudiantes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En tanto el Centro Universitario Parral de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ofrece a los parralenses, Médico Cirujano y partero, Enfermería, Nutriología, Derecho, Economía Internacional, Negocio Internacionales, Artes Visuales, Ingeniería Civil solo hasta quinto semestre el resto se lleva en Chihuahua, Contador Público, Administración financiera, Administración Gubernamental, Administración de empresas.

Nota publicada en: El Sol de Parral

Con información de Rosy Reyes

La educación formal en “San Joseph del Parral” se dio tras la creación del Colegio de Jesuitas, en donde se les brindó a los hombres formación como seminaristas, una historia que se remonta al año de 1674.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Hoy en día, tras 347 años de historia, las opciones educativas en Parral son diversas y abarcan desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y diversas opciones de ingenierías y licenciaturas.

Luego de la conquista de América, la Corona Española, buscó la evangelización de los indígenas, llegando a la Nueva Vizcaya, solo dos órdenes religiosas: Los Franciscanos y los Jesuitas.

Los Jesuitas se establecieron en nuestra ciudad en el año 1639, teniendo primeramente una residencia informal, la cual servía de casa de descanso para los padres que tenían misiones en lugares lejanos.

En cuanto a la orden religiosa de los Franciscanos, ellos se establecieron desde el año 1635 en el Valle de San Bartolomé, conocido actualmente como Valle de Allende.

Aspecto de la Escuela Industrial para Señoritas en Parral. Foto: Cortesía | Archivo Histórico

En base a información de un boletín publicado en marzo del 2013 por el Archivo Histórico Municipal de Parral, se indica que la llegada de estas órdenes religiosas causó conflictos entre ellas, por lo que el Gobernador en este tiempo, Luis de Valdez indicó que las misiones que se establecieron en 1642 con los indígenas, tobosos, conchos y tepehuanes serían administradas por los Franciscanos, en tanto los indios tarahumaras, jovas, ópatas, apaches varohios estarían a cargo de los Jesuitas.

Te puede interesar: Comparte INAH Chihuahua experiencias sobre el Camino Real en Zacatecas

Sin embargo, la orden religiosa de los Jesuitas buscaba la creación de un Colegio Seminario con enseñanza de primeras letras y gramática, con la finalidad de educar a los hijos de los caciques.

Herencia para la creación del Colegio Jesuitas

Un acontecimiento que, sin duda alguna, marcó la creación de este Colegio fue la importante aportación económica que realizó el minero Felipe Catalán, quien decidió heredar sus bienes a las dos obras pías Franciscanos y Jesuitas, para la creación de un Colegio.

Tras su muerte el 27 de enero de 1674 se realizó la lectura de su testamento en el cual expresó lo siguiente “es mi voluntad que del remanente de mis bienes se funde en este Real un colegio o residencia de los padres de la Compañía de Jesús, para enseñanza de la juventud y bien de los prójimos, a la cual fundación y obra pía, dejo y nombro por mi heredera en el remanente de mis bienes, deudas y derechos”. Documento del AHMP.

Los bienes de Catalán estaban conformados por los remanentes de una hacienda de minería, ubicada en San Francisco del Oro, dejó como albaceas al Padre Pedro de Escalante, de la compañía de Jesús, Domingo de la Puente y al bachiller cura Joseph Morón, siendo este último el que rechazó desde un principio dicho cargo, en tanto el padre Pedro rechazó a los meses.

Tras 14 meses de haber administrado la hacienda, Domingo de la Puente manifiesta los problemas que surgieron durante ese tiempo como la pérdida de esclavos, falta de metales de personas al servicio por que solicita que la propiedad sea puesta en venta y el monto sea entregado a la Compañía de Jesús.

A partir de los diversos, documentos, libros relacionados al Colegio, cómo se hace ver en la obra, de Silvia Martínez Meraz, el 2 y 7 de noviembre de 1674 el padre procurador Juan Monroy, solicita la fundación del Colegio Seminario con el firme objetivo de educar a los hijos de los caciques y demás personas importantes.

Foto: Rosy Reyes | El Sol de Parral

El Colegio Jesuitas fue realizado sobre la calle Colegio número dos, en donde actualmente está el conocido Hotel Adriana.

En el año 1767, los Jesuitas fueron expulsados de nuestra ciudad, por orden del marqués Teodoro de Croix, a cargo del capitán Lope de Cuellar.

Los tiempos en Parral se tornan complicados en cuanto a la educación tras la expulsión de esta orden religiosa de los Jesuitas. El colegio continuó con sus funciones, a diferencia que ahora estaba a cargo del Clero Secular.

En el Archivo Histórico de Parral se encontraron diversos documentos que dan ejemplo de cómo vivía la educación, encontrándose uno que data de 1776, en el que el gobernador de la Nueva Vizcaya, Don José Fayni ordena que en todos los pueblos haya escuelas en las que a los niños se les instruya la doctrina cristiana, lectura y escritura con el acompañamiento de maestras de buenas costumbres.

Para el año 1808, se continúa con el apego a los principios religiosos, por lo que el Ayuntamiento municipal en aquel entonces tras inspecciones escolares buscaba que los niños se les instruyera en la doctrina cristiana, las primeras letras y la latinidad.

Escuelas para pobres y el primer maestro de educación pública en Parral

De igual forma otro de los expedientes del AHMHP en el mes de mayo de 1810, el presidente Gregorio de San Martín expuso la necesidad de la creación de una escuela para pobres “Habiéndose notado el abandono que hay en esta villa en cuanto a la juventud pues ya que los padres de familia se desatienden en la educación de sus hijos o ya por que la escuela establecida en el colegio seminario no se les atiende con actividad de vida a los poco que asisten a ella se quedan todos sin instruirse aún en los principios de nuestra sagrada religión de que resultan nocivas consecuencias muy perjudiciales a la sociedad y buen orden de la república siendo como es del cargo del Ayuntamiento precaver aquellas y ocurrir con oportunidad o poner el remedio conveniente de lo sucesivo después de haberse premeditado cuantos medios se estimaron oportunos al efecto acordaron que se estableciera una escuela pública para que en ella se les enseñase a los niños que verdaderamente fuesen pobres, sin interés alguno la doctrina cristiana, leer, escribir y contar.”

Lo anterior fue debido a que el Colegio seminario estaba en declive en un abandono y por ende la educación de la juventud se encontraba también abandonada ya que según lo expuesto los padres de familia se desatendía.

La escuela para niños pobres fue creada el 1 junio de 1810, siendo costeada de los fondos públicos, en tanto el profesor Rafael de Estrella solicitó la plaza de maestro para impartir clases, convirtiéndose con esto en el primer profesor de escuela pública en Parral.

Sin embargo, tras un año no logró continuar, por lo que la encomienda la asumió José María Indajáuregui.

Tras transcurrir 58 años, se presentó un proyecto para establecer un colegio de educación secundaria, el cual planteaba una idea de positivo progreso para el estado.

El proyecto expuesto en el año 1868, señalaba que era necesaria la creación de este colegio, en donde se requería de hombres (maestros) para dirigir la enseñanza.

Pero, los maestros debían de ser divididos en dos clases; la primera de aquellos que teniendo comodidad para subsistir pudieran prestar a la educación sus servicios por sólo la recompensa de hacer el bien, en tanto segunda sería para aquellos que la fortuna haya sido más ingrata, estando en el caso de recibir del colegio algún auxilio de ayuda a su subsistencia económica.

Cabe señalar, que la ubicación de dicho colegio estaba contemplada en el área del Templo de San Juan de Dios.

Las cátedras que serían impartidas en el colegio estaban basadas en la tabla de la enciclopedia Británica de Bacon y Mambert, eran las materias de meteorología, hidrología, mineralogía, metafísica, física, matemáticas, religión, moral, jurisprudencia, química, anatomía, gramática.

Para cubrir los gastos de la institución, se pretendía cubrir con fondos de donaciones particulares, ayuntamiento y gobierno del estado.

Para 1874 existe un registró de otra escuela de instrucción primaria en la que se impartían lecciones de moral, clase de lectura, escritura, aritmética y gramática, así mismo tras seis años, surge el auge de escuelas particulares, estableciéndose en 1879 la primaria Niños de Guadalupe, con una matrícula de 24 niños, según lo expuesto en el libro de la maestra Silvia Martínez.

Para 1907 existe registro de la escuela Industrial para señoritas, la cual era dirigida solamente a niñas, se les daba educación básica, así como oficios donde aprendían; costura, taquigrafía, labores manuales, inglés, gramática, geografía, música, ortografía, civismo y buenos modales.

Este edificio fue donado por Federico Isidoro Stallforth Haase a la sociedad Parralense, con la finalidad de contribuir a la educación de las niñas de aquel entonces.

Aspecto de la escuela Federico Stallforth el día de hoy. Foto: Rosy Reyes | El Sol de Parral

En Parral, entre los edificios protegidos por el INAH, se encuentra la escuela Federico Stallforth, que fue terminada el 3 de abril de 1907, siendo presidente de la república Porfirio Díaz y gobernador de estado Luis Terrazas.

En este mismo año estaban establecidas las escuelas oficiales de educación primaria la 99 y 101 dirigida para varones, en tanto la 100 y 103 era para la educación destinada a las niñas.

Para 1918 existía la Escuela 32 para adultos, también la Escuela Progreso de educación primaria mixta, escuelas particulares llamadas Amigas de los Niños.

De igual forma existe en el AHMHP un informe sobre las escuelas oficiales y particulares de este mismo año, el cual expone que en esta fecha existían 175 escuelas oficiales en tanto 535 particulares, siendo la mayor matrícula por parte de niñas con 1360 y niños 1267.

Un total de 2,627 niños se tenían registrados en Parral, durante esta fecha, dentro de los cuales 342 no recibían educación.

Escuela 99 antiguamente exclusiva a los varones y establecida a principios del siglo XX. Foto: Rosy Reyes | El Sol de Parral

La educación en la actualidad en Parral

Actualmente en el nivel de preescolar se encuentran inscritos 4 mil 539 alumnos de los cuales 331 pertenecen a escuelas privadas, existen 58 centros de preescolar, entre los que son 11 privados, en donde laboran 206 docentes en instituciones públicas y 19 en escuelas privadas.

Lee también: Conoce la evolución de Parral en los últimos 38 años; echa un vistazo a Google Earth

En el nivel de primaria se tiene una matrícula de 12 mil 461 alumnos, dentro de estos son 692 de sector privado, se cuenta con 62 planteles, 8 de ellos privados. En cuanto al personal docente son un total de 496 de los cuales 37 pertenecen al ámbito privado.

En tanto en el nivel de secundaria son 5 mil 837 alumnos, de los cuales 350 son de escuelas privadas, un total de 14 instituciones, 3 son privadas, así mismo 342 maestros de los que 46 pertenecen al sector privado.

En el nivel medio superior Parral, cuenta con el bachillerato del CBTis 228, el cual se estableció el 1 de septiembre de 1986, siendo su director José Acosta Saldívar, su ubicación fue en lo que hoy conocemos como el edificio de gobierno.

Actualmente la institución cuenta con 1,863 estudiantes, 77 docentes encargados de la formación educativa, siendo el área técnica la fortaleza de esta preparatoria. Cuenta con carrera técnica en laboratorista químico, mecánica industrial, ofimática, producción industrial entre otras.

Foto: Cortesía | Archivo Histórico

En tanto otra de las instituciones dentro de la educación media superior es la preparatoria Ramón López Velarde, el Cobach, Plantel 12 y el Instituto Cervantes que ofrece secundaria y preparatoria.

De igual forma Bachillerato del Conalep, quien cuenta con más de 40 años al servicio de la sociedad, brindando a los estudiantes una sólida vinculación con el sector productivo y empresarial, así mismo cuenta con una matrícula de mil 450 estudiantes y 86 docentes.

En el nivel superior los parralenses cuentan con algunas opciones para estudiar ya que se cuentan con la Universidad Pedagógica Nacional, la cual fue establecida en Parral en el año 1979, ofrece a los jóvenes, carreras en Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Pedagogía, Maestría en educación, Maestría en Educación Básica. Tiene una matrícula de 510 alumnos y 45 docentes. Egresando por año aproximadamente 120 estudiantes, de todos los programas.

El Instituto Tecnológico de Parral, establecido el 2 de octubre de 1975, ofrece las carreras de Arquitectura, Contador Público, Ingeniería Industrial (Escolarizada y No Escolarizada), Ingeniería Química, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Minería, Licenciatura en Administración, Maestría en Administración. La matrícula es de tres mil 80 estudiantes, personal docente 157, apoyo y asistencia.

En tanto otra es la Universidad Tecnológica de Parral, arrancó sus actividades el 5 de septiembre del 2011 con un total de 108 alumnos inscritos en las carreras de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento a Maquinaria Pesada, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Procesos Industriales Área Manufactura y fue hasta un 24 de diciembre del 2011 cuando se publicó de manera oficial el Decreto de Ley de la Universidad Tecnológica de Parral.

Los estudiantes que conformaron este primer ciclo educativo eran mujeres en un 30 por ciento y varones en un 70 por ciento, la mayoría de ellos originarios de la Ciudad de Parral y de algunos municipios aledaños cómo: San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo, Balleza, Villa Matamoros y del municipio de Villa Ocampo.

Actualmente cuenta con 903 estudiantes, de igual forma 70 profesores de asignatura y tiempo completo, se ofrecen las carreras de Técnico Superior Universitario en Administración, Área Formulación y Evaluación de Proyectos, Técnico Superior Universitario en Mantenimiento, Área Maquinaría Pesada, Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales, Área Manufactura, Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información, Área Infraestructura de Redes Digitales, Técnico Superior Universitario en Minería, Área Beneficio Minero, Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Sistemas Productivos, Ingeniería en Minería.

En promedio egresan por año 160 estudiantes de ingeniería y licenciatura y 220 egresados de técnico superior universitario.

La Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo” Inició de labores el 23 de septiembre de 1975, Los maestros fundadores fueron los siguientes: Manuel Arroyo Tarango, Consuelo Zapata Ordaz, Amparo y Angélica Moriel García, Celia Cardoza Arias, Dora Peña Escorza, Gustavo Payán Maldonado, Ana María Triana Ogaz, Carmen Francisca Royval Niwa, María Elena Nava García, José Zapata Ordaz, Julio Sáenz Irigoyen, Ignacio Montes Montes, Manuel Baca Chávez y Reynalda Villegas Martínez

La Escuela Normal inicia labores con reconocimiento provisional del Departamento de Educación Pública del Estado, y con carácter de escuela particular, con una matrícula de 60 alumnos, en las instalaciones de la Preparatoria Federal. (previo examen de admisión) en turno vespertino El segundo edificio de 1978 a 1982, Antiguo Colegio La Salle, que se localiza en la calle Rosales número 4 de esta ciudad.

En el año de 1977 durante la visita que hizo a nuestra ciudad el presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, un grupo de alumnos logró entrevistarlo para plantearle la situación, logrando una respuesta favorable, su adjudicación y reconocimiento al Sistema Educativo Federal, misma que se oficializa con el seguimiento a la gestión por el director del profesor Gustavo Payán Maldonado y el Sub Director Académico Julio Sáenz Irigoyen.

Las licenciaturas que se ofertan actualmente son Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Preescolar, han egresado 40 generaciones, con un total de 3 mil 633 Licenciados en Educación. Por año egresan alrededor de 95 estudiantes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En tanto el Centro Universitario Parral de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ofrece a los parralenses, Médico Cirujano y partero, Enfermería, Nutriología, Derecho, Economía Internacional, Negocio Internacionales, Artes Visuales, Ingeniería Civil solo hasta quinto semestre el resto se lleva en Chihuahua, Contador Público, Administración financiera, Administración Gubernamental, Administración de empresas.

Nota publicada en: El Sol de Parral

Con información de Rosy Reyes

Finanzas

Inflación en Chihuahua se dispara a 2.88% en noviembre; alimentos, bebidas y tabaco los más afectados

Jiménez registró una inflación de 2.23%, ocupando el primer lugar con menor inflación; para la ciudad de Chihuahua la inflación fue de 2.27%

Chihuahua

La época de campañas va a llegar: Alfredo Chávez por propaganda adelantada

Aunque él ha manifestado abiertamente su deseo de contender por la alcaldía de la capital del estado, dijo que su prioridad es dar resultados en el cargo que actualmente tiene

Doble Vía

¡Espera antes de manejar! ¿Cuánto tiempo hay que calentar el motor de tu auto en invierno?

La temporada de frío ya está aquí y es cuando principalmente se recomienda calentar el vehículo con el fin de lubricar las piezas del motor y retrasar su desgaste

Chihuahua

Alta posibilidad de que se realice corrida de toros este sábado: Enrique Valles

El empresario Enrique Valles informó que interpuso una queja tras la orden del Juzgado Federal de revocar el permiso y agregó que hay un interés político detrás del movimiento antitaurino

Deportes

Chihuahua, líder en el ranking nacional de clasificados al Grand Slam de Taekwondo

Más de 100 atletas chihuahuenses clasificaron al Nacional de Taekwondo que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Puebla

Juárez

Recorren diputados rutas del transporte público en Juárez para constatar necesidades

Fueron la Línea Universitaria, Tierra Nueva y la ruta Juárez – Zaragoza las que se evaluaron por los legisladores toda vez que son las más transitadas por los juarenses