Ante el incendio presentado en el Relleno Sanitario, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio informa que la empresa cuenta con los requisitos correspondientes para poder operar; sin embargo, la dependencia estatal se encuentra a la espera del dictamen de las causas que originaron este siniestro y en su caso, aplicar las sanciones.
Luego del incendio registrado en el Relleno Sanitario, Michelle Chávez, titular de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, comentó que la injerencia de la dependencia es vigilar que la concesionaria cuente con los permisos municipales correspondientes.
Ante ello, detalló que los permisos son; licencia de uso de suelo principalmente, por lo que al registrarse el incidente se realizó la verificación correspondiente, en donde se constató que cumplían con los requerimientos.
“Los primeros en atender el incendio fueron elementos de Protección Civil y Bomberos, de momento se sabe que Gobierno del Estado son quienes están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar si el incendio se generó de manera natural o provocado”, dijo.
La funcionaria argumentó que se estará trabajando de manera coordinada con Gobierno del Estado para determinar las acciones a tomar.
“Por las grandes afectaciones que se generaron por varias horas; además de afectar a Parral, se propagó la afectación a otros municipios colindantes, por los cuales por parte de Gobierno del Estado se están haciendo las investigaciones”, comentó.
La entrevistada señaló que desde hace tiempo, el Relleno Sanitario no está siendo administrado por el Municipio, sino por la empresa particular KEF, que es la encargada de la recolección de basura en la ciudad.
Cabe mencionar que durante este incendio, se quemó una cantidad de 50 mil toneladas de basura, cuya contaminación se propagó a los municipios de la zona sur; como López, Coronado, Jiménez, Valle de Allende, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.
Nota original de El Sol de Parral