Cerca de la medianoche del viernes, un tribunal estatal resolvió dictar el auto de vinculación en contra de los tres directivos de Aras, Sergio Armando G. C., Diana Ivonne C. P. y Óscar Gonzalo H. M., por los delitos de fraude y asociación delictiva.
Así lo informó el abogado de las personas afectadas, Mariano Cordero, quien señaló que en esta ocasión, el monto de la investigación asciende a 25 millones 971 mil 414 pesos y se dio un plazo de 6 meses para las investigaciones formales; la resolución se dio en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Parral a donde acudieron alrededor de 50 personas afectadas por la financiera.
La audiencia masiva inició el pasado miércoles en la ciudad de Hidalgo del Parral, en donde se revisaron 140 carpetas de investigación; sin embargo, acudieron solo unas 50 víctimas, quienes comenzaron a llegar desde las 7 de la mañana.
El Poder Judicial del Estado, desplegó un operativo de seguridad, y el área de Gestión Judicial atendió a las personas, quienes debieron identificarse para validar que fueron notificadas por el órgano correspondiente de la realización de la audiencia y habiendo validado este punto ingresan a la extensión de Sala de Audiencias.
Hay que recordar que fue el pasado 14 de octubre del 2022 cuando se dictó el tercer auto de vinculación en la segunda audiencia masiva en la que se leyeron datos de 400 carpetas de investigación.
En aquella ocasión el monto ascendió a 144 millones 100 mil pesos, y 335 mil dólares americanos en perjuicio de las víctimas. El segundo auto de vinculación fue por 5 mil 800 millones de pesos.
Previo a la audiencia mencionada, hubo otra masiva el pasado 5 de agosto en la que se incluyeron 400 carpetas de investigación, bajo la causa penal 2180/2022, en perjuicio de 300 víctimas y que fue cuando se les dictó prisión preventiva a Sergio Armando G.C. y Óscar Gonzalo H.M. mientras que Diana Ivonne C.P. mantiene la medida de prisión domiciliaria.
Esta es la cuarta ocasión que los tres administradores de Aras Business Group, Sergio Armando G. C., Óscar Gonzalo H. M., y Diana Ivonne C. P., quedaron vinculados a proceso penal, por lo que serán juzgados por los delitos de fraude y asociación delictuosa.