Lourdes Hernández, madre de Pamela Leticia Hernández desparecida en un retén militar en la ciudad de Chihuahua el 25 de junio del 2010, y Leticia Corral, madre de Johan Ever Núñez desparecido en el trayecto de Guadalupe y Calvo a Parral el 12 de mayo del 2013, son apenas dos de los casos de desaparecidos, unos de manera forzada y otros que no dejaron rastro, de las familias que iniciaron una marcha en Parral para lograr visibilizar su búsqueda ante las autoridades de gobierno.
Caminando entre el contingente que inició la marcha a las 10:45 horas partiendo del Teatro Hidalgo, las señoras enfundadas en camisetas blancas con la imagen de sus hijos, cuentan brevemente la historia de dolor, al saber a sus hijos ausentes desde hace 12 y 9 años.
Leticia Corral y Cecilio Núñez son una familia de Guadalupe y Calvo, que en una noche perdió a su hijo Johan Ever Núñez de 25 años, al abuelo Hipólito Núñez Moreno de 74 y a un hermano de Cecilio de nombre Mario Luis Núñez de 33 años.
Ever y Mario conducían una camioneta Cherokee color gris, en la que trasladaban de emergencia al señor Hipólito Núñez con un fuerte problema de próstata que requería intervención quirúrgica, por lo que enfilaron de Guadalupe y Calvo a Parral esa tarde del 12 de mayo del 2013.
La señor Leticia Corral expresa que de repente la comunicación se terminó, ya no supo más de su hijo, su suegro y su cuñado; son 9 años de búsqueda insistente, presentamos una denuncia de desaparición en Guadalupe y Calvo, de allá nos enviaron a seguir los trámites de búsqueda a la Fiscalía en Parral, pero hasta hoy no tenemos conocimiento de ninguno de los tres, concluye mientras marcha.
Por su parte Lourdes Harnández, madre de Pamela Leticia Hernández, junto con su hermana y tres jovencitas al parecer una hija y dos sobrinas, se integran a la manifestación, y exponen la historia de lo que aconteció en la ciudad de Chihuahua un 25 de junio del 2010.
Mi hija, comenta la señora Lourdes, conducía su automóvil por la avenida Pacheco y al llegar a la intersección de la calle J.J. Calvo, es detenida por un retén integrado por militares y agentes estatales.
Las cámaras de vídeo cercanas al lugar de los hechos, muestras como el auto de la joven se detiene, que es abordado por un grupo de agentes, luego todos los militares y agentes estatales suben a sus patrullas, pero el auto de la joven Pamela Leticia Hernández permanece en el lugar.
Desde entonces, han buscado ayuda entre las autoridades federales y estatales, y lo que les comentaron fue que el retén era “falso”, al parecer un grupo criminal disfrazado con uniformes oficiales del Ejército y de la Policía Estatal, fueron los que desparecieron de manera forzada a la joven.
Por eso estamos aquí, buscando respuestas a nuestra búsqueda de 12 años, esperando de alguna manera tener información que nos ayude a dar con el paradero de nuestra hija…
La marcha enfila por la avenida Independencia, van rumbo a la salida sur de la ciudad rumbo a Valle de Allende donde la manifestación hará una parada y luego seguirán por automóvil a Ciudad Jiménez, donde esperan arribar a las 16 horas.
Estas son las historias de vida que acompañan esta marcha que busca tener contacto con el Fiscal General del Estado y de ser posible con la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para solicitar apoyo en las búsquedas que se hacen en terreno y en oficinas burocráticas, con la esperanza de encontrar con vida a sus hijos.