Instancia de la Mujer coordina acciones con Ficosec, Jurisdicción Sanitaria, Cavim y Seguridad Pública, para actuar de manera eficaz y eficiente al momento de canalizar alguna mujer a la “Casa de Resguardo para Mujeres”; la titular Guadalupe Zavala manifestó que es fundamental que las diferentes dependencias tengan el conocimiento de los protocolos para brindar la seguridad y atención a las mujeres.
La titular de Instancia de la Mujer, Guadalupe Zavala, comentó que han llevado a cabo una serie de reuniones con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Jurisdicción Sanitaria y con el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, Fiscalía Especializada de la Mujer y Seguridad Pública, con la finalidad de que conozcan los protocolos que se deben efectuar al momento de canalizar a alguna mujer a la Casa de Resguardo.
Destacó que estas dependencias atienden de primer momento los casos de violencia contra las mujeres, por lo cual mencionó la importancia de que estén informados sobre los protocolos que se deben de seguir en caso de que requieran del resguardo.
“El principal objetivo de este acercamiento entre instituciones es brindar una atención más eficiente y eficaz a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, por lo cual trabajamos de la mano para atender estos casos”.
Además, mencionó que a través de esta acción se busca que cada vez que se llegue a canalizar alguna mujer al refugio, cuente con su debido expediente para valorar la situación y así poder evitar revictimizar a las usuarias.
Informó que hasta el momento no se cuenta con alguna mujer en este refugio sin embargo comentó que se debe tener todo en orden para que las actuaciones sean con el debido proceso, siempre bajo protocolo establecido.
“Trabajamos siempre por brindar una mejor atención a las mujeres que estén sufriendo algún tipo de violencia, por lo que estamos en constantes capacitaciones y reuniones para mejorar nuestra labor”.
Finalmente explicó que el protocolo que se estableció para que las mujeres sean canalizadas a este refugio es que presenten violencia extrema, es decir que ellas sientan que su vida este corriendo peligro, además de que no cuenten con redes de apoyo como familiares.
“Agotamos todas las redes de apoyo, tanto familiares y sociales, que no les brinden seguridad a ellas, en ese momento es cuando se determina el ingreso de las mujeres, además de que todo debe ser voluntario, no se puede obligar a nadie”.
Nota publicada en: El Sol de Parral