Menos del 15 por ciento de las mujeres se atreven a denunciar a su agresor. En los primeros seis meses del año, la Instancia de la Mujer ha atendido a un total de 22 mujeres víctimas de la violencia, de las cuales alrededor de cuatro desean continuar con el proceso jurídico que conlleva. El temor a quedarse sin el sustento económico que aporta su agresor y a las represalias que podrían generarse son el principal motivo por el cual no terminan su proceso de denuncia. Las principales causas fueron violencia familiar y violencia económica.
Un total de 22 casos de violencia contra la mujer se han registrado en los primeros seis meses del año, según lo mencionado por la titular de la Instancia de la Mujer, Margarita Salcido, quien mencionó que son pocas las mujeres quienes deciden terminar el proceso de denuncia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo anterior, según explicó, debido a que, en el mismo periodo, sólo cuatro de ellas decidieron continuar con el proceso jurídico que conlleva realizar una denuncia por las diferentes modalidades de violencia.
Según dijo, son el temor a quedarse sin sustento económico que reciben por parte del agresor o de contar con represalias después de ello, es que deciden terminar con la denuncia, puesto que, en su mayoría, es la única fuente de ingresos con la que cuentan.
Destacó que las principales causas por las que las mujeres que son víctimas de violencia han acudido a solicitar asesorías a la Instancia de la Mujer, han sido por violencia familiar y violencia económica.
Son mujeres de los sectores de la Che Guevara, Paseos de la Almanceña y de asentamientos indígenas como Los Carrizos y San Andrés, las que principalmente se acercan a solicitar los diferentes apoyos tanto jurídicos como psicológicos.
Sin embargo, al estar realizando el trámite ante la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), el temor de quedarse sin el sustento económico que provee su agresor es por lo que deciden retirarse, dejando sin concluir el proceso de denuncia.
No obstante, han estado trabajando en conjunto con la citada dependencia estatal, con el fin de brindar el suficiente apoyo y la confianza a las víctimas, para que concluyan con dicho proceso, ya que se debe incentivar la cultura de la denuncia.
Nota: El Sol de Parral