Caducarán más de ocho mil de vacunas contra Covid-19 luego de tres días de aplicaciones, a pesar de que se les extendió el plazo de caducidad, miles de vacunas se quedarán en los almacenes; la Secretaría del estado en la Región III solo indicó que se apegan a los lineamientos de la COFESPRIS.
Te puede interesar: “Replaqueo permitirá fortalecer la seguridad”: Marco Bonilla
Concluyó operativo de aplicación del segundo refuerzo en Parral, ayer fue el último día para acudir al proceso de inoculación donde cientos de personas de la tercera edad acudieron a los módulos instalados en la UACH y el ITP.
Se contaba con cerca de 11 mil vacunas de las cuales únicamente se lograron aplicar dos mil 212, quedando un sobrante de ocho mil 788 dosis.
Previo a que se autorizara la extensión de caducidad, tenían fecha para finales de abril de 2022, fecha que se extendió hasta el 13 de mayo del año en curso, esto según la información del oficio girado por la Secretaría de Salud.
La delegación regional de Bienestar en Hidalgo del Parral informó que el operativo de aplicación del segundo refuerzo terminó ayer en punto de las cuatro de la tarde, luego de tres días de aplicaciones en el municipio de Parral.
Los adultos mayores de 60 años recibieron la segunda dosis de refuerzo luego de que se les aplicara durante enero del año en curso la tercera vacuna de AstraZeneca.
En Parral se aplicó el lote con numero “21059” que se estima era de 11 mil dosis, según los números reportados en su momento por la la delegación regional de Bienestar de Hidalgo del Parral.
Desde el pasado 5 de mayo, se dio a conocer que se aplicaría con la caducidad extendida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFESPRIS).
La COFEPRIS es la autoridad sanitaria facultada para indicar los tiempos de caducidad de un medicamento en México ya que cuentan con laboratorios para muestrear el biológico y determinar que aún sigue teniendo efecto.
La Secretaría de Salud en materia de vacunación trabaja en estricto apego a los lineamientos de la Secretaría de Salud Federal y de la COFEPRIS.
Al no haberse aplicado el total del lote que llegó, se va a generar un rezago de miles vacunas que se desaprovecharon ante la falta de interés de recibir el inmunológico.