La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua destruirá conforme los procesos marcados por la Coespris, el medicamento caduco que fue localizado en el Ejido Catedral de Guadalupe y Calvo, además el Ministerio Público del municipio de la Fiscalía General del Estado dio vista a la Fiscalía General de la República de los hechos.
A más de una semana de que miles de cajas de medicamentos fueran encontradas a la altura del Ejido “La Catedral” en las orillas del Río Verde de Guadalupe y Calvo; la Secretaría de Salud informó que se procederá a su destrucción.
De acuerdo con la información referida, los medicamentos localizados no pertenecen a ninguna unidad de la Secretaría de Salud Estatal, a pesar de ello, se realizará la destrucción de los medicamentos caducos de acuerdo a los procesos marcados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
Te puede interesar: Recogerán la próxima semana medicamento caduco desechado en río de Guadalupe y Calvo
Manuel Olague, gerente de Operación Sanitaria de Coespirs indicó que lo primero que se llevará a cabo será la identificación de los medicamentos para ver si pertenecen a la categoría uno, dos o tres del Artículo 226 de la Ley de Seguridad de Salud, donde se determina si es medicamento controlado o no.
La ley establece que si el medicamento es controlado, el establecimiento debe de notificar a la autoridad para su aseguramiento con el fin de que se le dé una salida legal de los libros de control oficiales.
Para la destrucción se contratará una empresa recolectora autorizada para recoger medicamento caduco y con ello pasar a su disposición final; por lo que se está a la espera de una fecha específica que se fijará entre la empresa que destruirá los medicamentos y la autoridad de Coespris.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido, se destaca que previo a su destrucción, la Coespris deberá de inhabilitar el medicamento para que la empresa recolectora pueda proceder a la destrucción de los insumos médicos.
Con respecto a la denuncia, la Unidad del Ministerio Público de Guadalupe y Calvo atendió el reporte, pero se canalizó a la Coespris y se notificó a la Fiscalía General de la República, por ser competencia de dichas instancias.
Por lo cual deberá ser las autoridades federales quienes determinen la responsabilidad de los centros de salud del estado de Durango involucrados en desechar en la Sierra Tarahumara miles de medicamentos caducos.
Yuren Portillo Loya, comisariado Ejidal de La Catedral indicó que han sido dos veces las que se han desechado insumos médicos en la comunidad serrana, motivo por el cual se debe de investigar la situación para dar con los responsables de poner en riesgo la integridad e miles de habitantes de las comunidades cercanas.
Publicada originalmente en El Sol de Parral