Un total de 42 casos de explotación laboral infantil en los campos de cultivo se han detectado a lo largo de este 2023 en el estado, Delicias encabeza la lista con 20 casos, el segundo lugar lo ocupa Chihuahua con 12 incidencias, Camargo siete y Jiménez con tres, siendo el único municipio de la zona sur en donde se ha reportado a menores laborando en actividades prohibidas para su edad. Ante ello, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que las incidencias se lograron detectar mediante 217 inspecciones, en donde los menores fueron retirados de los predios, asimismo, al empleador se le señalan las sanciones económicas que oscilan entre las 50 a las 5 mil unidades de medidas de actualización.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Diodoro José Siller Argüello, informó que este 2023, la (STPS) por medio de la dirección de inspección del trabajo, ha realizado un total de 217 inspecciones en zona rural, en los cuales se detectaron un total de 42 adolescentes acompañados de sus padres, laborando en actividad prohibida por su edad.
Señaló que las zonas en las que se han detectado los casos son: Jiménez con tres casos, Delicias 20, Chihuahua 12 y Camargo siete incidencias.
Argumentó que los adolescentes fueron retirados de los predios, y se les proporcionó asesoramiento de las oportunidades laborales acordes a su edad, se informó sobre sus derechos laborales y la importancia de que tengan un sano desarrollo y evitar poner en riesgo su integridad.
Lo anterior, indicó, de acuerdo a los artículos 175 y 176 de la Ley Federal del Trabajo en lo relativo a las prohibiciones y restricciones que los menores de 18 años tienen.
“Atendiendo al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, al detectarse la presencia de alguno de estos en actividades no permitidas, se atiende a las particularidades del hecho y salvaguarda poniendo a disposición de madre padre o tutor”, manifestó.
Dijo que de no estar acompañado de alguna de estas figuras, la niña, niño o adolescente, se pone a disposición de la autoridad competente en el municipio que se haya detectado, es decir el DIF, haciéndole del conocimiento sobre las prohibiciones que tienen para laborar en el campo.
Detalló que, derivado de los hallazgos de las actuaciones en la vigilancia laboral, se detectan posibles hechos ilícitos incluyendo el trabajo infantil. La Inspección del Trabajo remite los casos a las distintas autoridades competentes como la Procuraduría de la Defensa del Menor, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Fiscalía, haciendo de su conocimiento el posible hecho y proporcionando la mayor información para que pueda ser atendido de manera expedita.
Manifestó que al empleador se le señalan las sanciones económicas que oscilan entre las 50 a las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), a las que podría ser acreedor y demás características propias que conlleva contratar la mano de obra de menores de edad para realizar alguna actividad laboral no permitida.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral