El hombre detenido por disparar a elementos de la Policía Minera de la SSPE participó en la manifestación en el municipio de Santa Bárbara, tras los operativos de clausura de tiros de mina clandestinos, en donde fueron detenidas más de 10 personas, se decomisó maquinaria pesada y se dejó sin trabajo a más de 600 personas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Luego de que este jueves se informara sobre la detención de dos hombres por agredir a balazos al personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, adscrito a la Policía Minera, cuando realizaban recorridos por Santa Bárbara para la detección de tiros de mina clandestinos, trascendió que uno de los implicados, encabezó la manifestación en la que pedían a la gobernadora del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, los dejaran continuar trabajando en estos lugares, debido a que a través de ello, lograban el sustento de sus hogares, además de la liberación de los detenidos.
Los hombres fueron identificados como José Alberto J. M. alias “El Chapo” de 51 años de edad y José Luis R. P. alias “Cheluis” de 31 años de edad, siendo este último, uno de los principales organizadores de la manifestación, en la que a través de carteles con las leyendas “No somos delincuentes”, “No queremos violencia, queremos trabajo”, “Nos faltan siete trabajadores”, expresaban a las autoridades correspondientes sus inconformidades.
Te puede interesar: Operativos en Santa Bárbara dejan 'sin chamba' a 600 gambusinos, piden apoyo de Maru Campos
La citada acción se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre, alrededor de las 10 de la mañana, en donde padres de familia, madres, hijos y afectados de los tiros de mina, comenzaron a reunirse en la plaza Principal, para ser escuchados tras días de operativos, en los que según exponen, les han decomisado vehículos y maquinaria valuada en millones de pesos.
Los operativos en el municipio de Santa Bárbara han continuado, siendo el más reciente el de este jueves 10 de noviembre, en el que fueron detenidos “El Chapo” y “Cheluis”, cuando el personal de Policía Minera se encontraba en un recorrido en el camino Casa Colorada a Santa Bárbara, momento en el que desde una pick up de color negro, fueron agredidos con arma de fuego por dos sujetos.
A los presuntos responsables se les aseguró un arma de fuego marca Unique calibre .22 LR y 122 cartuchos del mismo calibre, de igual manera se aseguró un vehículo pick up marca GMC, línea Sierra, modelo 2008 de color azul marino con placas de circulación del estado de Durango.
Los sujetos, el arma, cartuchos y el vehículo fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público, en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Parral.
Es de mencionar que, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, desde hace algunas semanas se encuentra realizando recorridos en Santa Bárbara, en busca de tiros de mina clandestinos, como resultado de lo anterior, se ha logrado la detención de personas y aseguramiento de maquinaria, así como pólvora.